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26 DE FEBRERO |

Te contamos todo sobre las nuevas medidas para conducir las motos de 125 cc

En 2023, los fallecidos en accidente de moto en vías interurbanas aumentaron un 19% respecto al año anterior.

En 2023 se contabilizaron 299 fallecidos en accidentes de moto en vías interurbanas. Estos últimos datos sobre siniestralidad han forzado al Ministerio del Interior y la DGT a plantearse una serie de medidas que afectan especialmente a los motoristas sin carné. Recordemos que, desde 2006, los conductores que tienen un carné tipo B con más de tres años de antigüedad están habilitados para conducir motocicletas de hasta 125 cc y no más de 11 kW o 15 CV de potencia y modelos de triciclo de la categoría L5e; una norma recogida en el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, que convalida el carné B con el A1.

Esta convalidación facilitó el acceso a las dos ruedas a muchos conductores de coche que podían evitar los atascos sin tener que pasar por el centro de exámenes. Al mismo tiempo, la oferta de motocicletas de 125 cc se disparó:  entre 2014 y 2023, la matriculación de este tipo de vehículos creció un 60,4%, pasando de 67.182 a 107.774 unidades.

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El aumento de la siniestralidad vial en la que se ven implicados los conductores de motocicletas ha propiciado el estudio de una serie de medidas que podrían entrar en vigor a lo largo de 2024, si bien antes será necesaria una reforma del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Conductores.

La principal de esas novedades es que la convalidación ya no será automática: será obligatorio realizar un curso específico para conducir esta modalidad de vehículos. Aunque todavía no se conocen detalles sobre el contenido de estos cursos, cabe esperar que sea teórico-práctico y que incida sobre las diferencias reales entre conducir un coche y una moto, máxime teniendo en cuenta que en 2023 el 42% de las muertes en accidente se debe a salidas de vía, sin la participación de otros vehículos.

Si estas medidas entran en vigor, la convalidación del carné B con el A1 ya no será automática.

La pérdida de control del vehículo que provoca una salida de vía puede ser consecuencia de muchos factores, como el exceso de velocidad, una señalización deficiente, firme deslizante o falta de visibilidad por niebla o lluvia. En cualquier caso, muchos de ellos se podrían haber evitado con un conocimiento más profundo del comportamiento del vehículo en cualquier circunstancia.

Otras medidas que se contempla implementar durante el año son la actualización de los cursos de recuperación de puntos, especialmente para motoristas, así como hacer obligatorio el uso de guantes homologados y casco integral en carretera. Respecto a los exámenes que ya existen, la propuesta incluye endurecer el examen para la obtención del carné A, que da acceso a los modelos de alta cilindrada, con un mayor peso de la conducción en carretera.

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© Imágenes: Shutterstock

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