/on/moverme mejor/seguridad vial/la luz azul indicara la presencia de todo tipo de vehiculos prioritarios
26 DE NOVIEMBRE |

La luz azul indicará la presencia de todo tipo de vehículos prioritarios

A partir de ahora los vehículos de la guardia civil, asistencia sanitaria, protección civil-salvamento y de extinción de incendios compartirán las señal luminosa de color azul.

Hasta ahora es común que los conductores se aparten de la vía cada vez que ven a sus espaldas una señal luminosa de color azul, como claro distintivo de un vehículo policial. Sin embargo, muy pronto, esta acción se hará extensible a más tipos de vehículos, ya que, por normativa, cualquier conductor deberá ceder el paso a cualquier vehículo que disponga de un dispositivo luminoso de color azul.

La nueva medida establece que esta señal luminosa quedará reservada a los vehículos de la guardia civil, asistencia sanitaria, protección civil-salvamento y vehículos de extinción de incendios. Algo llamativo, ya que esta medida no solo implica la ampliación de tipos de vehículos prioritarios, sino que significa el cambio de tipo de luz utilizado por algunos de ellos que hasta ahora se identificaban por su señal luminosa amarilla. Así pues, los usuarios tendrán la obligación de asociar que la luz azul no solo está restringida a los vehículos policiales.

El Gobierno unifica este color para todos los vehículos prioritarios- ÓN

El Gobierno unificará este color en los dispositivos luminosos de todos los vehículos prioritarios para que no haya confusión con otros tipos de vehículos de servicio como grúas o camiones de la basura. Con esta medida, se pretende solventar la problemática planteada por las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relativas a los vehículos de servicios de emergencias, el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados que, desde hace tiempo, han reivindicado mediante proposiciones no de ley.

Además, con este proyecto, España adaptará su normativa a la de la mayoría de los países de la Unión España para estar en consonancia con países como Francia y Portugal, que ya lo tienen implementado.

La nueva medida establece que esta señal luminosa quedará reservada a los vehículos de la guardia civil, asistencia sanitaria, protección civil-salvamento y vehículos de extinción de incendios

La Orden Ministerial ha concedido un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien las señales luminosas auto por dispositivos con el color azul. Y a este nuevo cambio, se suma que, a partir de ahora, los taxis deberán llevar una placa de matrícula con fondo azul y con los dígitos en color blanco. Concretamente, tendrán un periodo de un año para modificarlo. Incluso, el Reglamento General de Vehículos ya trabaja en la definición de Vehículo de Uso Compartido (carsharing) y de los vehículos pick-up.

Así pues, los usuarios que se encuentren en la situación de dar prioridad a uno de estos vehículos en servicios de urgencia deberán realizar el siguiente movimiento: continuar la trayectoria, reduciendo suavemente la velocidad, apartarse a un lado de la vía, señalizando el desplazamiento, u obedecer las señales de los agentes y del personal de emergencia.

Para nuestro día a día en la carretera es de suma importancia conocer las últimas novedades referentes al ámbito de seguridad vial. Por este motivo, los usuarios deben estar al tanto de las últimas novedades de la normativa de la seguridad vial impuestas por la DGT en el año 2019 o sobre la nueva normativa europea que viste de etiqueta a los combustibles diésel y gasolina 95 y 98. Y para aquellos que opten por la movilidad alternativa, todo lo concerniente sobre la legislación de los patinetes eléctricos o sobre que los coches eléctricos deberán tener sonido identificativo a partir del 2020.

El Gobierno unifica este color para todos los vehículos prioritarios- ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación