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18 DE SEPTIEMBRE |

¿Cómo será la ITV para motos a partir de 2020?

La ITV para motos se endurecerá en el año 2020, tras la nueva actualización que pondrá el foco en la electrónica del vehículo.

Todo buen motero sabe que un óptimo mantenimiento de su vehículo es fundamental para la garantía de prestaciones que hacen que subirse a las dos ruedas se convierta en una experiencia inigualable. En unos meses, uno de estos mantenimientos, la ITV, se volverá más exigente para controlar el buen estado de la moto.

En el mes de mayo del año 2020 traerá consigo un nuevo hito en el mundo del motociclismo y la Inspección Técnica de Vehículos. La mala noticia es que esta primicia no será del agrado de los apasionados de las motos y fomentará la negatividad ante esta experiencia.

El próximo año la ITV para motos se endurecerá. Concretamente, dejará de obviar el elemento de la electrónica en las motos. Así es, la actualización de la ITV para motos pondrá el foco en la importancia de la electrónica y dejará en un segundo plano a otros factores mecánicos que hasta ahora eran claves, pero que en ocasiones no son tan relevantes. El objetivo de esta puesta en vigor será buscar posibles fraudes o modificaciones no autorizadas.

El proceso consistirá en conectar la moto para, a posteriori, analizar los datos electrónicos que gestiona la centralita a través del sistema On-Board-Diagnositc (OBD). Con este procedimiento se monitorizará y analizará cualquier fallo de índole electrónica. Una vez revisado este punto, revisarán las emisiones de los motores y el funcionamiento electrónico del vehículo.

Nueva actualización en las ITV para motos- ÓN

Este sistema es de carácter obligatorio en la Unión Europea y se aplica concretamente en los coches de gasolina fabricados a partir del año 2000, en los motores diésel desde el 2003, en los camiones desde 2005 y el OBD en motos desde la entrada en vigor de la normativa Euro 4.

La fecha para esta actualización ya está apuntada en el calendario. El día elegido será el 20 de mayo cuando entre en vigor la nueva revisión de la electrónica en las ITV para motos. Por lo tanto, recuerda que, si eres motero y dispones de una moto posterior a la normativa Euro4, tendrás que realizar este tipo de revisión. El resto de los vehículos estarán obligados a este proceso, a partir del año 2022, con motivo de la llegada de la normativa Euro6. Un hecho que hará que tal análisis tenga una mayor relevancia.

Mientras tanto, sea cual sea el tipo de vehículo, la normativa para la movilidad está cambiando vertiginosamente. Este año conocíamos las noticias sobre las nuevas medidas de seguridad para motoristas, los nuevos límites de velocidad para circular por la ciudad o los nuevos dispositivos indetectables: los radares velolaser de la DGT.

Con este procedimiento se monitorizará y analizará cualquier fallo de índole electrónica.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

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