/on/moverme mejor/seguridad vial/itv desfavorable
02 DE ENERO |

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV?

Cuando acudimos a la ITV lo hacemos convencidos de que resultará positiva, pero ¿qué hacer si el resultado es desfavorable?

Por lo general, los datos indican que en más del 80% de los casos, el informe que nos emiten desde la ITV suele ser favorable. Pero también hay muchos casos en los que el resultado es negativo o desfavorable, que son distintos. Estas son las diferencias y las consecuencias entre uno y otro caso.

Si la ITV es favorable, se podrá continuar circulando con seguridad y sin necesidad de volver hasta la próxima cita. En ocasiones, cuando la Inspección Técnica es favorable puede que se hayan detectado algunos defectos leves. En ese caso, el titular del vehículo debe repararlos cuanto antes, aunque no será necesario que vuelva a la estación de ITV para someter al coche a una nueva inspección técnica.

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV? - ÓN

Si en el informe recibido de la ITV consta que la inspección técnica es desfavorable, esto significa que nuestro vehículo tiene defectos graves que ponen en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En consecuencia, sólo podremos circular para ir al taller a repararlos y regresar a la estación para realizar una nueva inspección. El tiempo del que disponemos para subsanar los defectos de nuestro coche es de 2 meses y acudir nuevamente a la estación de ITV que consideremos para que se compruebe que ya se han corregido los defectos detectados.

Como norma general, esta segunda inspección es gratuita si se hace en el plazo de 2 meses. Si no es así, y acudimos a la ITV pasado ese tiempo, el vehículo se tendrá que inspeccionar nuevamente, y pagar de nuevo.

Si el resultado es desfavorable, disponemos de 2 meses para subsanar los defectos y pasar de nuevo la inspección.

La inspección técnica con resultado negativo, por su parte, se debe a que se ha detectado, al menos, un defecto considerado muy grave por constituir un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tener un impacto sobre el medio ambiente e inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas.

Si se da esta situación, no se podrá circular en ningún caso con el vehículo y será a través de medios ajenos -una grúa normalmente- como se traslade el coche hasta el taller. El plazo para subsanar el defecto muy grave y volver a realizar la ITV del vehículo también es de 2 meses. En este caso, si no se cumple con la normativa, la multa será de 500 euros.

Si eres mutualista y tienes que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, recuerda que con tu Tarjeta SOY puedes disfrutar de múltiples ventajas, como los descuentos para pasar la ITV de tu coche o moto y el servicio de chófer para el traslado del vehículo al centro donde se realizará la inspección.

Recuerda que pasar la inspección del vehículo en el plazo correspondiente es obligatorio. De hecho, se está estudiando la posibilidad de utilizar las cámaras de la DGT y de los ayuntamientos para la detección de los infractores.

Sol De León

Sol de León

Comunicación & Social Media