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14 DE OCTUBRE |

La realidad aumentada llega al parabrisas de nuestros coches con HUD

La innovación llega al sistema HUD. WayRay ofrece una nueva versión de esta herramienta para vivir una verdadera experiencia de realidad aumentada.

El sistema de proyección Head-Up Display, más conocido como HUD, ha sido una herramienta tecnológica recurrente que hemos podido presenciar en películas de ciencia ficción como Minority Report o jugar inmersos en nuestras pantallas de televisión videojuegos como “Forza Motorports”. Sin embargo, los orígenes de este sistema se vinculan a la aviación militar.

Esta herramienta se encargaba de añadir información relevante del vuelo, así como mejorar la visión del objetivo sobre el vidrio de la cabina del avión a los pilotos militares. No fue hasta hace unos años que el mundo del automovilismo incorporó esta tecnología entre su equipamiento. Gracias a este gadget, basado en el principio de reflexión de luz sobre un vidrio, el conductor puede obtener una visión más amplia de lo que ocurre en la carretera sin necesidad de echar un vistazo rápido a otros indicadores del automóvil y sin poner en peligro su campo de visión. Principalmente, proyecta datos como la velocidad instantánea, la distancia de seguridad, las indicaciones de dirección del GPS o las señales de tráfico vigentes siempre que el conductor decida utilizar esta opción.

WayRay desarrolla la tecnología HUD para automóviles-ÓN

La startup suiza, WayRay, ha querido dar un paso más con esta tecnología para ofrecer una experiencia verdadera de realidad aumentada convirtiendo los sistemas HUD que conocemos en un sistema convencional. Esta empresa, dedicada a desarrollar propuestas holográficas de realidad aumentada para el mundo de la automoción, concretamente para coches, ofrece un hardware desarrollado del sistema HUD muy diferente a los de la competencia. Con un tamaño inferior al habitual ofrece una proyección mucho más amplia que abarca todo el parabrisas. La proyección podrá ser visualizada tanto por el conductor como el pasajero y el campo de visión podrá ser recolocado a gusto del usuario. Este sistema es universal, puesto que podrá utilizarse en cualquier coche e instalarse o bien de fábrica o bien como accesorio.

Gracias a este gadget, el conductor puede obtener una visión más amplia de lo que ocurre en la carretera sin necesidad de echar un vistazo rápido a otros indicadores del automóvil y sin poner en peligro su campo de visión.

Hasta ahora este proyecto ha conseguido colaboradores dentro del sector automovilístico de la talla de Porche, Hyudai Motor y JWC Kenwood y en los agentes financieros más de prestigiosos como Alibaba Group, China Merchants Capital o los fondos soberanos de Rusia, Japón, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes o Bahrein. WayRay espera que, en un futuro, su proyecto pueda aplicarse en el sector de transporte, e ir abriéndolo a otros como la doméstica o la construcción a través de las gafas de realidad virtual.

La tecnología móvil avanza de forma rápida para ofrecernos los gadgets cada vez más innovadores para nuestros automóviles. Hace unos meses conocíamos como Nissan leerá la mente de los conductores con su tecnología brain to vehicle (B2V) para reaccionar de forma más rápida en caso de riesgo al volante, o los avances notables en materia de seguridad con Waymo al presentar el coche autónomo que se ablanda para evitar accidentes.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

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