/on/moverme mejor/seguridad vial/evitar distracciones al volante apps
19 DE DICIEMBRE |

Eliminar las distracciones al volante con Apps

La Seguridad Vial está a la orden del día y, por ello, evitar las distracciones al volante es crucial. Con las siguientes Apps podrás evitar este tipo de inconvenientes durante la conducción.

Tiene ya cinco años, pero la App Android Auto sigue siendo una de las mejor valoradas de Google Play Store ya que nos “ayuda” a prescindir del teléfono móvil durante la conducción y, por tanto, evitar multas y accidentes. Y es que, el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores. De hecho, según la Dirección General de Tráfico, entre el 16 y el 22 de septiembre de 2019 de las 5.879 denuncias formuladas , el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

La aplicación de Google Android Auto es una especie de emulador que convierte la pantalla del coche en la pantalla de nuestro teléfono y, para usarla, se utilizan los mismos comandos táctiles y las mismas órdenes de voz, por lo que su manejo resulta muy fácil, y se completa con aplicaciones como “Modo Coche” que bloquea muchas funcionalidades del teléfono mientras el conductor lleva el coche para evitar distracciones al volante.

Para utilizar Android Auto hay que descargar la App en un Smartphone Android con sistema operativo 5.0 Lollipop o superior y conectarlo vía USB o Bluetooth. A partir de ahí seleccionamos las aplicaciones compatibles que queramos usar y que Android Auto nos muestre en pantalla. Ahora, además, Google ha implementado una función para que Android Auto se abra de forma autónoma cuando entramos al coche.

Conviene hacerse con un buen soporte para el teléfono y colocarlo muy a la vista para evitar apartar la mirada de la carretera y también es recomendable conectarlo vía USB para no quedarnos sin batería. Hay ya más de 500 modelos de coches que pueden ejecutar Android Auto en la pantalla de su salpicadero y, en breve, será más extensa.

Apps para las distracciones al volante- ÓN

Para evitar las distracciones al volante, Android Auto nos ofrece la oportunidad de enviar una respuesta automática a los mensajes de WhatsApp (por ejemplo: “estoy conduciendo”) o cualquier otra App de mensajería si vamos conduciendo. Incluso se pueden bloquear las notificaciones de mensajería, desactivando la opción: “ver siempre los mensajes”.

Esta App también nos permite, en caso de recibir llamadas, responder directamente con el manos libres activado. Solo tendremos que pulsar el botón de descolgar para poder hablar a través del manos libres. Además, haciendo uso de la transcripción, se podrán contestar mensajes de WhatsApp.

Podemos, por otro lado, usar las App que previamente configuremos, sin soltar el volante. Por ejemplo, solicitar que nos abra las aplicaciones de música (Google Play Music, Spotify, Tidal, Amazon Music).

Muy valorado es el sistema de navegación impulsado por Google Maps, que proporciona instrucciones paso a paso y encuentra automáticamente una ruta alternativa si detecta tráfico pesado y, también se transfiere a los destinos guardados desde su teléfono. De este modo no hay que escribir manualmente la dirección de “Casa” o “Trabajo”.

Verificar el precio del combustible en las gasolineras más cercanas (usando los datos facilitados por Waze), pedirle al asistente de voz Google Assistant, por ejemplo, que nos guíe hasta un destino concreto, pulsando en el icono del micrófono para que nos escuche las órdenes o simplemente activar la detección del comando 'ok, Google', añadir notificaciones en el calendario, consultar el tiempo u otras muchas opciones que abarca este asistente, completan las atribuciones de Android Auto.

Debido a que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas (un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves) la DGT ha incluido, en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil. Así, pasaría a ser una infracción grave como las de conducción bajo los efectos del alcohol u otro tipo de estupefacientes.

Google Play Store nos “ayuda” a prescindir del teléfono móvil durante la conducción.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos