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02 DE ENERO |

Estos coches ya no pueden circular por Madrid

En 2024, “Madrid360” entra en una nueva fase: te contamos las nuevas restricciones.

“Madrid360”, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la capital, entra con el nuevo año en una nueva fase con la que se amplían las restricciones a la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental. Esta normativa contempla que, en 2025, ningún vehículo sin distintivo ambiental pueda circular por la capital. Según los datos que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid, un vehículo de este tipo emite de media para Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B, 7,2 veces más que uno con etiqueta C y 47 veces más que un ECO. 

En los dos últimos años, los turismos sin distintivo ambiental han visto restringida su circulación por la ciudad. Primero, en 2022, se prohibía el acceso de los vehículos sin etiqueta de no residentes en Madrid a la zona delimitada por la M-30. Después, en 2023, esta restricción se amplió, prohibiendo su circulación por la propia M-30. A partir del 1 de enero de 2024, la restricción amplía su alcance, afectando a todo el municipio de Madrid, en la zona delimitada en negro del mapa de la imagen, disponible en esta página.
 

A partir del 1 de enero, estos coches no podrán entrar en Madrid ZBE - ÓN

A partir del 1 de enero de 2024 entra en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE), de modo que las restricciones a la circulación de estos vehículos contaminantes afectan a todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid: incluye los 21 distritos de la ciudad y sus respectivos barrios. Ya había restricciones dentro de la M-30 y por esta vía, a las que a partir de este nuevo año se suman áreas como La Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas - Canillejas y Barajas.

Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido el acceso y circulación de los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid por todo el municipio.

Estas restricciones a la circulación afectan a los vehículos con clasificación ambiental A (es decir, sin distintivo ambiental: los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006), que a fecha 1 de enero de 2022, no cumplieran dos requisitos: 
1. Estar domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de vehículos.
2. Figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. 
 

La norma también establece las excepciones a vehículos sin distintivo ambiental, ya que sí podrán continuar circulando por Madrid aquellos que hayan sido adaptados para ser conducidos o para trasladar a personas con movilidad reducida (si bien, deberán estar dados de alta en el sistema de accesos a Madrid ZBE), los vehículos matriculados como históricos y los de emergencias y de las fuerzas armadas. Además, a aquellos vehículos A que no sean turismos (es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) no les afectarán estas restricciones hasta el 31 de diciembre de 2024.

El control automatizado de las zonas restringidas se llevará a cabo con 474 cámaras, distribuidas por todo el municipio de Madrid, a las que se suman los 37 “fotorrojo” que se distribuyen por toda la ciudad. 
 

Con la entrada en vigor de Madrid ZBE, el Ayuntamiento ha establecido un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, durante el cual se enviará una notificación de carácter informativo a los infractores de las restricciones. No obstante, las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas podrá ser sancionado a partir del 15 de enero.

A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirá la circulación de todos los vehículos sin distintivo ambiental por el municipio de Madrid. 

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© Imagen de cabecera: Shutterstock

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