/on/moverme mejor/seguridad vial/coche ford videojuegos
15 DE NOVIEMBRE |

Ford adapta sus vehículos a lo aprendido en los videojuegos

Ford ha comenzado a usar tecnologías de gamificación, realidad virtual y juegos online para crear sus nuevos coches.

La multinacional estadounidense Ford siempre ha destacado por su papel clave en los juegos de ordenador, ayudando a garantizar que los vehículos del mundo real se reproduzcan de la manera más fiel posible en las pantallas de consolas y televisores. De hecho, según la base de datos de Internet Game Cars, los vehículos Ford aparecen en los videojuegos más que los de cualquier otro fabricante. De ahí que no sea de extrañar que ahora haya decidido aplicar lo aprendido de los juegos a sus propios procesos reales de fabricación. 

Todo comenzó con el desarrollo del Team Fordzilla P1, un concept car deportivo creado por el equipo de jugadores profesionales patrocinado por Ford. Los jugadores ayudaron a crear el automóvil, que salió de los diseños de dibujo y se convirtió en un modelo a gran escala. A partir de ahí, las técnicas aprendidas con el equipo se empezaron a utilizar en el desarrollo de los nuevos modelos de la marca. De hecho, debido al gran éxito del Team Fordzilla P1, Ford está trabajando actualmente con los jugadores para crear un nuevo modelo de rendimiento extremo de la Ford Transit Supervan.

Ford replica en sus coches lo aprendido en los videojuegos - ÓN

El proceso que siguen los diseñadores consiste en crear simulaciones y probar prototipos con animaciones, sin tener que hacer automóviles reales. Hay pantallas LED de 2 metros de alto y 5 metros de ancho en los estudios Ford de todo el mundo, por lo que se muestran los diseños de vehículos a una escala de 1:1 y los diseñadores pueden percibir y analizar mejor las líneas, formas, sombras y reflejos que están viendo. Por tanto, también es posible que equipos de diferentes países trabajen en el mismo coche.

Por otra parte, antes de lanzar un nuevo modelo de coche al mercado, la firma realiza un testeo para confirmar si es del agrado de los futuros usuarios. Por eso crearon las llamadas “clínicas de productos” donde sus clientes potenciales prueban su automóvil real in situ y dicen lo que piensan. Y para los que no tienen la posibilidad de probarlos presencialmente -en época de pandemia ha sido de gran utilidad- Ford también ha ido creando “pequeños juegos” online en los que se pueden probar las funciones de sus coches

Los jugadores ayudaron a crear el concept car Team Fordzilla P1, que salió de los diseños de dibujo y se convirtió en un modelo a gran escala.

En uno de ellos, por ejemplo, apareció una vaca frente al coche y el conductor necesitaba esquivarla. Se midió el tiempo de reacción y los datos se utilizaron para calibrar las respuestas de la dirección en el automóvil real. En otro, las personas tenían que aparcar un coche y el fabricante podía ver si preferían presionar el botón de estacionamiento solo una vez o mantenerlo presionado durante todo el proceso. La primera opción fue elegida por el 88 por 100 de los participantes, por lo que les ha llevado a un cambio en la funcionalidad Active Park Assist de Ford.

Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa, afirma que: “La forma en que estamos transformando la manera de diseñar nuestros productos y servicios es realmente emocionante, y los juegos desempeñan un papel integral en llevar nuestra creatividad y pensamiento a nuevos lugares. Eso se extiende a nuestros Experience Labs in Design, recientemente establecidos, donde la gamificación es un habilitador clave para crear experiencias significativas para nuestros clientes en el futuro”.

Y aunque tienen claro que todas las funciones también deben probarse en el mundo real antes de lanzar un nuevo modelo de automóvil, hacer estos pasos preliminares en los juegos ayuda mucho a acelerar el proceso de desarrollo, afinar las nuevas tecnologías y reducir sus costos.

Otro proyecto innovador de Ford en este sentido es su participación en Holoride, una startup creada por Audi y a la que se ha asociado también Universal Pictures, que permite vivir por primera vez una experiencia de realidad virtual a bordo del coche y con el vehículo en movimiento.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos