/on/moverme mejor/seguridad vial/circulacion fase dos
08 DE JUNIO |

Fase 2 de la desescalada en Madrid y Barcelona: ¿dónde puedo circular?

¿Qué desplazamientos puedo hacer durante la Fase 2 de las desescalada? Las últimas ciudades entran en la fase “intemedia”.

Las dos ciudades más pobladas y grandes de España han entrado en la Fase 2 de la desescalada hacia la normalidad después de la crisis derivada del Covid-19, cumpliendo de este modo con los 15 días previstos para el cambio de fase. A estos territorios se unen Castilla y León y la provincia de Lleida, mientras que el resto zonas, un 52%, serán pioneras al entrar en la última fase, la Fase 3.

Mientras tanto, los desplazamientos permitidos para los territorios que se encuentran a las puertas de la “nueva normalidad” se flexibilizan respecto a la circulación que estaba permitida en la Fase 1. Resumimos las indicaciones sobre cómo circular en fase 2:

Medidas de circulación Fase 2- ÓN

·Desplazamientos y actividades permitidas: Las comunidades que se encuentren en Fase 2 podrán circular en el interior de las respectivas zonas sanitarias, puesto que la movilidad entre territorios continúa estando prohibida salvo por causa justificada o motivos laborales y sanitarios. La movilidad entre provincias se podrá realizar a partir del 21 de junio, fecha en la que está previsto que el estado de alarma finalice y se entre en la nueva normalidad. Por ahora, únicamente se pude salir del municipio a comprar, ir a ver a familiares o amigos.

·Normas para viajar en coche en Fase 2: Los ocupantes del vehículo que convivan en un mismo domicilio podrán viajar sin mascarilla y utilizar todas las plazas del coche, mientras que las personas no convivientes deberán seguir utilizando los EPI de protección como medida de prevención y cada fila irá ocupada por un máximo de dos personas.

La movilidad entre provincias se podrá realizar a partir del 21 de junio, fecha en la que está previsto que el estado de alarma finalice y se entre en la nueva normaldad.

·Desplazamientos en transporte público: Continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los ocupantes y trabajadores del transporte público, taxis o vehículos VTC.

·Circulación con motos en la fase “intermedia”: Las motos continúan teniendo restricciones en la circulación, por lo que no podrán realizar actividades como rutas fuera de las provincias que se encuentren en dicha fase.

Por otro lado, la Fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares, entre los que figuran las autoescuelas, tal y como se específica en el plan del Gobierno. Estos centros podrán abrir sus puertas con la condición de hacerlo con un tercio del aforo, según aclaró el Ministerio de Sanidad, y respetando las nuevas normas de higiene y de distancia social entre profesores, examinadores y alumnos.

Sin embargo, los exámenes prácticos de conducción se realizan a través de una nueva metodología. En el caso de los coches solo se examinará a un aspirante por prueba, el cual deberá usar guantes y mascarillas. Los exámenes prácticos de moto se deberán realizar tras la limpieza del vehículo una vez éste haya sido utilizado, al igual que sucede con el coche.

En cuanto al resto de desplazamientos, se flexibilizan las visitas a familiares y amigos, los paseos y el deporte individual, el límite de asistentes a velatorios y la práctica de senderismo, trekking, escalda o bici de montaña, entre otras actividades.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación