/on/moverme mejor/seguridad vial/carne conducir app
21 DE AGOSTO |

Mostrar el carné de conducir con la App mi DGT será ilegal

La organización Dvuelta ha demandado a la DGT porque consideran que es ilegal no llevar el carné en formato físico.

A comienzos de año, conocíamos la existencia de la nueva aplicación móvil de la Dirección General de Tráfico (DGT): mi DGT. Esta App actúa como sede electrónica y permite llevar el carné de conducir en cualquier dispositivo móvil. Ahora, mostrar el carné solo en formato online y no portar tal documentación física será ilegal.

¿El motivo? El defensor del conductor ha demandado a Tráfico porque consideran que es necesario llevar el permiso en formato físico. Un punto que amenaza a esta aplicación móvil que fue desarrollada con el objetivo de acabar, al menos de forma parcial, con los carnés convencionales para dar prioridad a la tecnología.

Enseñar el carné de conducir en la App mi DGT no es válido - Blog ÓN

Sin embargo, Dvuelta, la organización en defensa de los conductores, ha planteado hasta qué punto esta gestión es legal, puesto que consideran que la instrucción de no llevar el carné como antes es “contraria a la ley”, tal y como estipula el Reglamento de Circulación.

Ante este nuevo giro, es probable que la queja de Dvuelta prospere. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha puesto en marcha para ganar esta batalla legal. Si la resolución final acaba cumpliéndose, puede que muy pronto la App mi DGT tenga los días contados.

La organización Dvuelta ha demandado a la DGT porque consideran que es ilegal no llevar el carné en formato físico.

A pesar de que esta aplicación móvil contaba con múltiples funciones: disponer de información referente al número de vehículos de los que el usuario sea propietario, la documentación concerniente al permiso de circulación, ficha técnica del vehículo o ITV, etc., el punto fuerte de ésta residía en permitir llevar el carné de conducir al alcance de un clic.

Tras ratificarse que los conductores tienen la obligación de llevar en soporte físico este tipo de documento, y que, si no se cumple este precepto, cualquier agente de la autoridad está en su derecho de multas, siendo este hecho contrario a la Ley de Tráfico, tan solo habrá que esperar que ocurre con la App y continuar cumpliendo la ley como hasta ahora.

Otra de las razones que justifica la demanda interpuesta por la organización es que también señala que otro de usos “ilegales” es que posibilite al conductor centralizar la información y gestiones en único dispositivo e, igualmente, Dvuelta señala que la App sobrepasa los límites de privacidad del conductor.

Entre los permisos que la aplicación mi DGT solicita para su instalación, se encuentran el acceso al calendario, a la cámara, ubicación GPS o almacenamiento. Un aspecto que la organización aconseja deshabilitar, aunque esto conlleve a que las funcionalidades de la aplicación y acaben por no estar operativas. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirman que ha procedido a realizar todas las consultas jurídicas oportunas para que la App mi DGT sea completamente legal, un punto que, finalmente, tendrá que decidir los tribunales. 

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación