/on/salud/videojuego tratamiento oncologico
04 DE ENERO |

El videojuego que ayuda a los pequeños en tratamiento oncológico

Dos niñas de 10 años han creado un videojuego para dar visibilidad al cáncer infantil y ayudar a sus pacientes.

Leire y Corina se conocieron en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) mientras estaban ingresadas para tratamiento oncológico y usaban la plataforma Roblox para jugar juntas. De la mano de la Fundación Juegaterapia y en colaboración con BrandNewVerse y Diego Lorenzo, conocido como KraoESP, han lanzado un videojuego al que han llamado “Pelón Hospital” y que utiliza Roblox para dar visibilidad al cáncer infantil y utilizarlo con fines terapéuticos. Leire lo define así: “Es un videojuego creativo, imaginativo y como la vida real. Y además te olvidas del dolor y te diviertes mucho”.

“Pelón Hospital” recrea el interior de un centro de salud, donde además de pacientes hay unicornios, muñecos, caballos rosas, un parque de atracciones y todo tipo de fantasías surgidas de la imaginación y la ilusión de estas dos niñas. Un avatar del niño-paciente deambula por el centro viviendo su propia aventura. Y donde cualquier usuario puede elegir ser paciente, médico o cualquier otro rol relacionado con el hospital: “Para los millones de niños que juegan Roblox, será otro lugar para divertirse. Sin embargo, a los niños ingresados ​​se les proporcionarán códigos especialmente diseñados para darles ventajas”, asegura Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Juegaterapia.

Es un videojuego creativo, imaginativo y como la vida real. Y además te olvidas del dolor y te diviertes mucho.

Leire, co-creadora del videojuego

Se está demostrando que los videojuegos son muy terapéuticos para diversas patologías como por ejemplo la depresión. Y éste, concretamente, favorece la curación a los niños con cáncer, ayudándoles a sanar antes y sentir menos dolor; según los resultados de un estudio de la Fundación Juegaterapia y el Hospital La Paz.

Esta plataforma, que cuenta con millones de experiencias creadas por sus propios usuarios, y en la que los jugadores pueden comunicarse y disfrutarlas juntos, ha permitido crear mundos y videojuegos donde las niñas se reunían cada día. Al estar en aislamiento, debido a la inmunodepresión que genera la enfermedad, no podían verse físicamente, pero sí que se reunían en Roblox para vivir aventuras con estos juegos. Ahora, gracias a esta colaboración a tres bandas, han podido crear el suyo propio para que puedan disfrutarlo millones de niños repartidos por todo el mundo. Además, otros niños con cáncer se han involucrado activamente en el desarrollo, probando el funcionamiento en las versiones previas al lanzamiento y poniendo de manifiesto que los videojuegos alivian los síntomas del tratamiento.

Belén Solera, asegura en declaraciones recogidas por la agencia Europa Prees, que esta iniciativa supone un hito porque “se ha trabajado la pura esencia de la Juegaterapia y ha sido increíble, porque han sido los propios niños enfermos, en este caso Leire y Cori, los que han creado su propio videojuego para ayudar a todos los niños que actualmente están pasando por la enfermedad”.

Por su parte, Arturo Larrainzar, CEO y cofundador de BrandNewVerse, puntualiza que: “Desarrollamos videojuegos en Roblox porque creemos que es una herramienta única para ayudar a las marcas a conectarse con ciertas audiencias. Con la Fundación Juegaterapia hemos diseñado una experiencia que va un paso más allá, utilizando Roblox para universalizar la importancia del juego durante la enfermedad del cáncer infantil”.

© Imagen: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos