/on/salud/tecnologias salud para futuro
29 DE MAYO |

¿Cómo van a afectar las tecnologías de la salud a tu futuro?

Las tecnologías serán parte necesaria para llegar a diagnosticar una enfermedad.

Las tecnologías de la salud son ya una realidad. Gadgets que hoy en día se consideran un artículo de lujo a apps que solo son de interés para los más iniciados pronto serán una parte necesaria para llegar a diagnosticar una enfermedad, para vivir una vida más saludable o para ayudarnos a cumplir con la pauta que el doctor te marque.

¿Quieres saber cómo se van a aplicar en los próximos años la tecnología para mejorar tu salud?

-Tecnologías wearables o ‘vestibles’, son prendas u objetos que llevamos encima y que detectan nuestros movimientos, consumo y gasto de calorías, pero que también pueden medir el pulso, la temperatura o el ritmo cardiaco. Las más conocida son el reloj inteligente o smartwatch y las pulseras de actividad fitbit o jawbone. La recogida de toda esta información por parte de estas tecnologías de la salud permitirá a los médicos tomar decisiones terapéuticas basadas en datos de la vida real y por tanto más exacta a la realidad de sus pacientes. Además, en unos años, estas tecnologías de la salud podrán ser prescritas médicamente, para controlar los efectos de la medicación o de los cambios en el estilo de vida y poder ajustarlos.

-Robótica. Como tecnología de la salud la robótica será “una mano más” en los hospitales. Seleccionarán la medicación en la farmacia del hospital, proporcionarán datos de pacientes a médicos y enfermeras, darán información educacional a los pacientes sobre sus enfermedades, pero, sobre todo, ayudará en los quirófanos a permitir que las operaciones sean más precisas.

-La nube. La nube virtual será el almacén de la infinidad de datos que producirá la tecnología vestible en nuestro día a día. Ella nos ayudará a organizar, clasificar y acceder a nuestros datos recogidos por las tecnologías de la salud cuando los necesitemos. Además, al compartir esta información podremos ayudar a investigadores a extraer conclusiones sobre el impacto de determinados hábitos en nuestra salud.

-Consúltale al genoma. Hoy en día ya está al alcance del bolsillo acceder a la información que nos brinda el genoma humano. Empresas como 23&me lo ofrecen desde 169 euros y otras, como Sistemas Genómicos, ofrecen estas tecnologías de la salud en forma de kits para detectar en el genoma ciertas anomalías, como neuropatías, inmunodeficiencias o tests genéticos prenatales.

En definitiva, prepárate para que se registre todo lo que haces, comes o duermes. La buena noticia es que los médicos sabrán con precisión lo que te ocurre antes incluso de que tengas síntomas… ¿La mala noticia? Ya no podrás mentirles. Los datos de la nube hablarán por ti.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC