/on/salud/tecnologia operacion cataratas
03 DE ABRIL |

La tecnología que ayuda a los recién operados de cataratas

A través del juego, esta tecnología mejora la cantidad y calidad de la visión en los pacientes operados de cataratas con lente intraocular.

En España se realizan 350.000 intervenciones de cataratas al año frente a los 20 millones en todo el mundo. Se trata de una de las patologías más frecuentes, que produce una pérdida de visión progresiva, con visión nublada, sensibilidad a la luz y al resplandor y aumento de dificultad con la visión por la noche. Y, junto a la retinopatía diabética, es una de las principales causas mundiales de ceguera.

Las cataratas se forman cuando las proteínas del cristalino del ojo se agrupan y hacen que el cristalino se nuble. Suele ser a partir de los 60 años cuando aparecen.

La operación es bastante sencilla y común y consiste en la implantación de una lente intraocular en el ojo afectado. El problema puede surgir cuando se elige una lente intraocular multifocal y ésta, tras el implante, no se adapta. Esto ocurre a entre un 6 y un 7% de los pacientes implantados. Estos aseguran que perciben halos, deslumbramientos, pierden la capacidad de ver contrastes y tienen dificultades para conducir de noche.

La tecnología que adapta a las personas operadas de cataratas - ÓN

Ante esta posibilidad, un grupo de investigadores españoles y especialistas en la visión han desarrollado, junto a la compañía tecnológica española Proconsi, especializada en soluciones tecnológicas, OPTIcTRAIN, una innovadora tecnología de entrenamiento visual que favorece la neuroadaptación, previniendo la potencial intolerancia de pacientes recién implantados con lente intraocular multifocal.

La tecnología se basa en un sistema gamificado, entretenido y atractivo, que utiliza redes sinusoidales de Gabor, diseño e instalación de un sistema Eye tracker -seguimiento de ojo-, y una serie de estímulos motivadores de la atención y otras habilidades. Todo para mejorar, a través del juego, la cantidad y calidad de la visión en pacientes operados de cataratas a los que se les ha implantado esta lente.

Tras el desarrollo de esta tecnología está un equipo formado por el Doctor David Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante, el oftalmólogo Miguel Maldonado, de la Universidad de Valladolid, y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid. Y, hasta llegar al mercado, ha tenido que pasar por diferentes evaluaciones clínicas que han confirmado la utilidad de este nuevo programa en pacientes implantados con lentes intraoculares difractivas trifocales.

A través del juego, la tecnología OPTIcTRAIN mejora la cantidad y calidad de la visión en pacientes operados de cataratas.

Con el uso de la tecnología OPTIcTRAIN se facilita la rehabilitación visual a todas las distancias, evitando la intolerancia a la multifocalidad y minimizando potenciales problemas de calidad de la visión, que pueden llevar en los casos más severos a tener que extraer la lente trasplantada con el riesgo de una segunda cirugía intraocular y sus costes añadidos.

Y la forma en la que se accede a ella es bajo un sistema de licencia anual, configurado como producto “llave en mano” y que incluye un paquete de usuarios adaptado a cada necesidad con hardware y software en Tablet o PC y Eye Tracker; un Sistema Cloud de gestión con interfaz de usuarios y un servicio de asistencia online y telefónica. En la actualidad, ya se utiliza con éxito por los departamentos de Oftalmología de alguna de clínicas en España, entre las cuales se encuentra el grupo Vithas.

El Dr. David Piñero, definió este software de terapia visual como: “un novedoso sistema de entrenamiento visual que combina los avances en percepción visual, psicofísica y neurología que permite acelerar y promover el proceso de neuroadaptación en pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular multifocal, minimizando potenciales efectos visuales adversos y facilitando la eficiencia de la rehabilitación visual que tienen la capacidad de proporcionar este tipo de implantes”.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos