/on/salud/tatuaje para diabeticos
26 DE FEBRERO |

El tatuaje que podrá controlar los niveles de glucosa a los diabéticos

El tatuaje, a través de tintas especiales, permite cambiar de color dependiendo del nivel de glucosa en sangre.

Cualquier persona que padezca diabetes sabe que medir los niveles de glucosa nada más levantarse es una rutina obligatoria para poder preservar su salud. Generalmente, este proceso se realiza a través de analíticas de sangre u orina, pero ¿y si este procedimiento pudiera hacerse a través de un tatuaje? Los investigadores del MIT y la Escuela de Medicina de Harvard quieren materializar esta idea con Dermal Abyss.

Hoy en día, la diabetes es una de las enfermedades crónicas irreversibles que se origina porque el páncreas no es capaz de sintetizar la insulina que el cuerpo humano necesita. Hoy en día, una gran parte de la población la padece y se espera que dentro de 25 años la cifra ascienda a 700 millones de personas diabéticas en el mundo.

Tatuajes inteligente para diabéticos- ÓN

Tratar esta patología es sencilla, aunque tediosa. La práctica de hábitos de vida saludables, buena alimentación y el ejercicio físico fomenta su control, sin embargo, estos hábitos no eximen a algunos pacientes de los controles rutinarios de la medición de glucemia a través de glucómetros que operan a modo de analíticas en sangre.

Por esta razón, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Medicina pusieron en marcha hace dos años el proyecto Dermal Abyss. Un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad con a través de un tatuaje.

Este tatuaje está elaborado con una tinta que contiene biosensores que producen el cambio de color dependiendo del nivel de glucosa.

Este tatuaje para diabéticos está elaborado con un tipo de tinta especial que contiene biosensores que producen el cambio de color dependiendo del nivel de glucosa en sangre que el usuario tenga en ese momento.

Estos bionsensores funcionan de una forma un tanto peculiar: los sensores de PH cambian de color púrpura a rosa, los de glucosa lo hace de azul a marrón y los de sodio y un segundo sensor de PH a colores más fluorescentes ante una mayor intensidad de luz ultravioleta.

Puede que esta idea innovadora se comercialice muy pronto, puesto que la Universidad Técnica de Múnich ha conseguido que éste funcione con éxito en la piel del cerdo.

Lo cierto es que la biomedicina es una de las prácticas que mayor impacto está teniendo en la medicina actual. Las bioimpresoras están buscando la clave para poder crear órganos como corazones o hígados, los parches podrían ayudas a detectar la fibrosis quística y ahora, los tatuajes podrían, no solo identificar los niveles de glucosa en sangre, sino también los primeros síntomas de un cáncer.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación