/on/salud/nanomedicina contra el cancer
25 DE ABRIL |

Nanomedicina contra el cáncer: tratamiento de tumores

En Estados Unidos, han creado un robot de tamaño molecular que envía medicamentos a células específicas, en un estudio de nanomedicina contra el cáncer. Infórmate.

Ya auguraba Jonathan Rossiter, director del Grupo de Robótica Blanda de la Universidad de Bristol en Reino Unido, que la aplicación de la robótica a la salud se materializaría en dispositivos blandos y flexibles que podrían tragarse y las primeras experiencias ya están llevándose a cabo en el mundo.

La nanotecnología está despuntando en su aplicación en la salud. La nanomedicina, como se conoce a la rama, es una prometedora opción para el tratamiento del cáncer.

Emplear la nanomedicina contra el cáncer permitiría trasladar el “medicamento” hasta las células tumorales, obviando las células sanas y siendo específico y especialmente destructivo con las malignas. Una especie de “entrega a domicilio” de los fármacos que evitaría los efectos tóxicos tan comúnmente asociados a la medicación del cáncer.

Pero el desarrollo de esta tecnología va más allá. La nanomedicina contra el cáncer también investiga el suministro directo a la célula tumoral pero no de un fármaco, sino de una tecnología que corrija su composición genética y programe a la célula para autodestruirse.

Son lo que se conoce como nanobots y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ya hay una experiencia prometedora a cargo del equipo de Shawn M. Douglas, pero no es la única al respecto. Según la revista científica Nature Biotechnology investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, han diseñado un nanobot que podría localizar y destruir tumores en solo dos días. En este caso utiliza una técnica que los investigadores han llamado de “origami de ADN” porque precisamente lo que hace esta técnica de nanomedicina contra el cáncer es viajar hasta la célula con el ADN plegado en su interior, entrar en contacto con la célula maligna, desplegar el ADN y modificar la célula hasta conseguir que el tumor se autodestruya.

La nanomedicina también investiga el suministro directo a la célula tumoral corrigiendo su composición genética y programando a la célula para autodestruirse.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC