/on/salud/mascotas ayuda memoria estudio
11 DE ABRIL |

Un estudio demuestra que las mascotas ayudan contra la pérdida de memoria

Tener mascota durante cinco años o más puede mejorar la memoria de los adultos mayores.

En España, 30 millones de hogares tienen mascota: eso significa que la mitad de las familias españolas cuentan con un animal de compañía. Dato relevante si tenemos en cuenta el estudio que acaba de publicar la doctora Tiffany Braley, profesora asociada de neurología y neuroinmunología clínica de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y que habla de los beneficios que conlleva a nivel neurológico tener un perro o un gato.

Ya se sabía que los animales domésticos tenían beneficios para la salud como disminuir la presión arterial y el estrés, incluso en el entrono laboral. Pero, el estudio de la doctora Braley va más allá: “Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo”.

Un estudio demuestra que tener mascota ayuda a la memoria - ÓN

Para el estudio, Tiffany Braley analizó los datos cognitivos de 1.369 adultos mayores con una edad promedio de 65 años que tenían habilidades cognitivas normales al comienzo del estudio. El 53% de los participantes en la investigación tenía mascotas (los perros fueron la mascota más común, seguidos de los gatos, pero también los había con pájaros, peces, hámsteres, conejos y reptiles), y, de ellos, el 32% eran dueños de mascotas durante cinco años o más. 

Para medir su memoria, los participantes tuvieron que recordar una lista de diez palabras inmediatamente después de escucharlas, y repitiéndolas de nuevo, a los cinco minutos. Después, se les obligó a contar hacia atrás desde 20 y luego desde 100 restando siete números. Durante los seis años que ha durado el estudio, las puntuaciones cognitivas fueron disminuyendo a un ritmo más lento en los dueños de mascotas. Esta diferencia fue más fuerte entre los dueños de mascotas a largo plazo. 

Durante los 6 años que ha durado el estudio, las puntuaciones cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento en los dueños de mascotas.

Teniendo en cuenta otros factores que se sabe que afectan la función cognitiva, el estudio mostró que los dueños de mascotas a largo plazo, en promedio, tenían un puntaje compuesto cognitivo que era 1.2 puntos más alto a los seis años en comparación con los que no tenían mascotas. La doctora Braley, responsable del estudio asegura que: “Dado que el estrés puede afectar negativamente la función cognitiva, los posibles efectos amortiguadores del estrés de tener una mascota podrían proporcionar una razón plausible para nuestros hallazgos. Un animal de compañía también puede aumentar la actividad física, lo que podría beneficiar la salud cognitiva”. Y matiza que: “Dicho esto, se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar los mecanismos subyacentes de esta asociación”.

Es evidente que sentir amor por los animales domésticos te hace la vida más feliz, pero, en el caso de no tenerlos, también puedes mejorar tu memoria con otro tipo de actividades como practicando ejercicio físico y socializando; ambas formas son, según el neurólogo Dr. Douglas Scharre, dos formas excelentes de proteger el cerebro y construir nuevas conexiones entre las células nerviosas. También son muy recomendables actividades tales como hacer rompecabezas, juegos de mesa, resolver problemas, bailar, cantar, tocar instrumentos musicales… Y, el doctor Nikhil Palekar, experto en psiquiatría geriátrica añade los nuevos juegos de palabras como Wordle, que está arrasando en el mundo, o los acertijos numéricos como el sudoku.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos