/on/salud/mascarilla brilla covid
28 DE FEBRERO |

La mascarilla que delata al covid porque brilla en la oscuridad

Esta tecnología japonesa permitirá agilizar la detección del coronavirus.

Una mascarilla que brilla en la oscuridad si detecta coronavirus es el último invento de un grupo de científicos japoneses. Para conseguirlo, un equipo de científicos de la Universidad de la Prefectura de Kioto (Japón) ha utilizado un tinte fluorescente y anticuerpos extraídos de huevos de avestruz. Este sencillo e innovador sistema de detección del protector facial ayuda a los usuarios a comprobar de una forma rápida y fácil si han contraído con el virus, ya que es capaz de detectarlo en sus exhalaciones. Aunque el invento está en fase de aprobación, ya han presentado una solicitud de patente y planean que esté disponible en los próximos meses. Es un paso más en la lucha contra el virus que se suma, por ejemplo, al sensor que están desarrollando investigadores de General Electric para detectar la presencia del virus en distintas superficies, a través del Smartphone.

Descubre la mascarilla que brilla en contacto con el COVID – ÓN

Cuando Yasuhiro Tsukamoto, reconocido científico, presidente de la Universidad de Kioto y veterinario e investigador de la salud de los animales, se infectó de la variante Delta de covid-19, se dio cuenta de que se había contagiado porque la mascarilla que usaba brillaba al exponerse a la luz ultravioleta. A partir de esa experiencia personal, Tsukamoto, de 52 años, decidió concentrar sus energías en desarrollar una mascarilla (ahí es donde los virus tienden a congregarse, concretamente alrededor de la nariz) que facilite que cualquier persona contagiada pueda darse cuenta rápidamente de que está infectada, ayudando a un diagnóstico temprano del covid-19 y evitando su propagación.

El equipo de Tsukamoto ha desarrollado un filtro para las mascarillas que se puede sacar y rociar con un tinte fluorescente. Este tinte contiene anticuerpos extraídos de los huevos de avestruz, que reaccionan de forma especial cuando detectan el coronavirus. De este modo, al rociar los anticuerpos en el filtro de la mascarilla, la reacción permite identificar el coronavirus en el aliento exhalado porque se iluminará con una luz fluorescente o, afirman los investigadores, incluso con la luz LED de un móvil.

Si la infección se puede detectar en una mascarilla desechable, las personas infectadas, tengan o no síntomas, pueden recibir tratamiento en una etapa temprana.

De esta manera, solo sería necesario utilizar la mascarilla como si fuera otra cualquiera y comprobar si en las partículas exhaladas se detecta presencia de coronavirus. Los investigadores afirman que han probado este proyecto con un pequeño grupo de pacientes con total acierto.

Para crear anticuerpos contra el coronavirus en el avestruz, los científicos inyectaron a las aves una proteína espiga del virus. Luego extrajeron los anticuerpos de los avestruces de la yema de los huevos de las aves y los unieron a los filtros de la máscara con ácido poliláctico. Sobre esta investigación, se decidió contar con avestruces, según el propio Tsukamoto, porque “estas aves rara vez mueren por suciedad, heridas leves o enfermedades, y viven sesenta años. Me di cuenta de que el secreto de su longevidad es que son resistentes a las enfermedades infecciosas con su increíble inmunidad y resiliencia, así que comencé a investigar en serio los anticuerpos de avestruz”.

La producción de este tipo de mascarillas sería factible, y ayudaría a más personas, según Tsukamoto, a detectar y prevenir el coronavirus: “Si la infección por el virus se puede detectar colocando un filtro bucal que contiene un anticuerpo de avestruz en una mascarilla desechable que se usa todos los días en el mundo, las personas infectadas que no presentan síntomas, como los súper propagadores, pueden recibir tratamiento voluntario en una etapa temprana. Es un dispositivo práctico y económico que evita la invasión del virus Covid-19 en el cuerpo humano. Además, esperamos poder aplicar la misma técnica a otros virus, como la gripe”.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos