/on/salud/maquina corazon artificial
27 DE ENERO |

La máquina que facilita la vida a una niña mientras espera su corazón

El dispositivo ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante de corazón.

Hasta ahora, los aparatos que controlaban los corazones artificiales y que hacían la función del corazón mientras los pacientes esperaban un trasplante eran muy pesados. Alcanzaban los 80 kilos, lo que limitaba la movilidad de los pacientes. Pero un nuevo dispositivo alemán, implantado ya a casi 90 pacientes en todo el mundo, pesa 9 kilos, facilitando la recuperación física de los pacientes y mejorando su calidad de vida. De hecho, les ayuda a poder disfrutar de algo de vida social.

Eso es lo que le ha pasado a la primera paciente española en probarlo. Arena, una niña de 13 años, hospitalizada en el hospital madrileño de La Paz desde el pasado 14 de julio, con una cardiopatía congénita (su corazón se contrae con menos fuerza de la que necesita), espera un trasplante. Pero, mientras tanto, los cirujanos la han conectado a “Berlin”, su corazón portátil que le ha permitido salir del hospital y pasar tiempo con su familia y sus amigas mientras llega un corazón de verdad compatible con ella.

La máquina que funciona como corazón artificial - ÓN

La gran novedad del caso de Arena es que, desde hace pocos meses, la empresa Berlin Heart (que ya fabricaba las consolas de 80 kilos) ha lanzado la nueva consola de control llamada Berlin Heart Active de poco peso. Primero empezó a comercializarla en los hospitales de Alemania y países cercanos, como Austria y la República Checa. Y en agosto, se trajo por primera vez a España, siendo Arena la primera paciente en probarlo.

Son aparatos muy costosos, pero valen la pena, según los médicos expertos, porque son más compactos y manejables incluso para niños y se pueden aplicar hasta a recién nacidos, llevan un asa como si fuera un trolley y tienen una autonomía mínima de 6 horas y media con batería recargable que puede alcanzar las 14 horas. Y muy importante, dejan al paciente moverse con total libertad. Por otro lado, a pesar de ser máquinas muy caras, al permitir a los pacientes salir de los hospitales, los costes sanitarios se abaratan, a la vez que mejoran la calidad de vida de los que esperan sus nuevos corazones. Y otra gran ventaja es que son muy silenciosas respecto a las antiguas que, al ser tan ruidosas, apenas permitían el descanso. La Berlin Heart Active, sin embargo, ha permitido a Arena ir al cine con sus amigas sin ningún problema.

El dispositivo pesa solo 9 Kg, frente a los hasta 80 que suelen pesar los equipos de este tipo.

Por otro lado, está el tema de los trasplantes. En España, en 2021 se realizaron 302 trasplantes, 24 de ellos a niños menores de 18 años y Arena, que lleva ya medio año haciendo vida en el Hospital Materno-Infantil de La Paz, espera ser, en el futuro más inmediato posible, una de ellos. Y mientras aguarda a un donante compatible, y gracias a la nueva versión de Berlin, que la acompaña como si fuera su sombra, asegura sentirse mucho mejor. En su primera salida, afirmó: “Ahora me puedo mover. Echaba de menos salir a la calle, dar una vuelta y que me diera el aire. El cambio con este aparato ha sido enorme, porque que el anterior era demasiado grande y no me podía mover bien. Este es muy manejable y pesa menos”.

© Imágenes: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos