/on/salud/inteligencia artificial corazon
17 DE JUNIO |

IDOVEN, la medicina digital de cardiología deportiva a distancia

A través de la Inteligencia Artificial, IDOVEN ha conseguido desarrollar un software que ayuda a prevenir problemas del corazón.

El corazón es el órgano central de la circulación de nuestra sangre y el que permite que el resto de partes que componen nuestro organismo puedan funcionar. En definitiva, es el motor de la vida y un elemento indispensable que depende de cómo elegimos vivir. Por esta razón, IDOVEN, la startup de medicina digital, aborda esta cuestión desde la inteligencia artificial.

Manuel Marina Breysse, cardiólogo, fundador y CEO de IDOVEN, junto con el ingeniero José María Lillo e Iñigo Juantegui, conocido por startup como la Nevera Roja, arrancaron este proyecto con el objetivo de desarrollar medicina de precisión y de prevención que ayudara a evitar casos de cardiopatías o de muerte súbita.

IDOVEN surgió durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016- ÓN

Esta startup trata de diagnosticar a los pacientes de todo tipo: niños, deportistas, etc., a través de la utilización de tecnología cloud. El proceso es muy sencillo: los latidos de los pacientes son procesados por medio de la IA para que, una vez analizados, se pueda emitir un diagnostico a través del equipo médico.

Su software está diseñado para poder identificar hasta 58 alteraciones eléctricas del corazón, las cuales presentan el 90% de los problemas cardiacos más frecuentes. A través de la disciplina del machine learning, IDOVEN aprende de manera automática con los latidos del corazón donados para ayudar a diagnosticar las enfermedades de más personas en el futuro y, de este modo, conseguir una tecnología más precisa y personalizada.

Esta startup trata de diagnosticar a los pacientes de todo tipo: niños, deportistas, etc., a través de la utilización de tecnología cloud.

Fundada en 2018, IDOVEN surgió durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando el equipo que compaginaba la labor de cardiología deportiva en el Consejo Superior de Deportes con la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Desde entonces, esta startup intenta cuidar el corazón de sus pacientes de manera remota.

Uno de los inversores de este proyecto es Iker Casillas, ex guardameta del Real Madrid, que en tras sufrir un infarto de miocardio en 2019, quiso formar parte de este proyecto en cuanto supo de esta empresa tecnológica española. A partir de este punto, la inteligencia artificial de IDOVEN ha conseguido subvención de Neotec (250.000 euros) y de Google Cloud (100.000 dólares).

La investigación médica es esencial y de vital importancia para beneficiar a la sociedad de diversas formas y a través de múltiples vías interconectadas. Por ello, invertir en tecnología sanitaria es igualmente relevante para lidiar con las enfermedades que nos puedan acontecer o paliar y curar aquellas que coexisten actualmente.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación