/on/salud/insomnio tratamiento
20 DE SEPTIEMBRE |

¿Problemas para dormir? Conoce técnicas para combatir el insomnio

La falta de sueño repercute negativamente en un momento de nuestras vidas. Combatir este problema global es posible si se pone en prácticas diversas recomendaciones y técnicas naturales como tomar un baño de agua caliente 90 minutos antes de acostarse.

En la sociedad actual, el descanso se hace más complicado debido a aspectos como el estrés. El insomnio es uno de los males más comunes, y el cuidado del cuerpo y de la mente es indispensable para poder obtener un tratamiento eficaz contra el insomnio.

¿Por qué dormimos? El sueño y la vigilia son funciones cerebrales sujetas a las alteraciones del sistema nervioso y, gracias a este descanso, no solo ocurren los cambios en las funciones corporales o actividades mentales de gran trascendencia, sino que se produce el ahorro de energía metabólica. ¿Qué medidas debemos tomar para combatir la falta de sueño?

Dormir ayuda a consolidar la memoria, reorganizar la información, proporcionar beneficios cardiovasculares o reducir los problemas de hipertensión.  Sin embargo, el estar privado de sueño afecta negativamente en algún momento de nuestras vidas. Generalmente, la falta de sueño puede llegar a originar problemas médicos tales como la depresión, apnea obstructiva del sueño, desequilibrios hormonales y otras enfermedades crónicas.

En este contexto, comienzan a emerger diversos grupos para evitar que prácticas tan esenciales para la vida se conviertan en una obsesión. Tanto es así que, como consecuencia de esta preocupación, los especialistas han designado a esta intranquilidad “ortosomnia, que identifica la obsesión por lograr el descanso perfecto añade más estrés al individuo y, con ello, perjudica la calidad del reposo.

Evitar la cafeína y la nicotina para la mejora del sueño- ÓN

Ante esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaja este este inconveniente como un problema global, al que cada vez se da más importancia en la salud pública. Del mismo modo diferentes actores se centran este ámbito para mejorar la calidad y la cantidad de sueño. Un grupo de ingenieros biomédicos de la Escuela de Ingeniería de Cockrell de la Universidad de Texas en Austin han realizado un estudio, denominado Sleep Medicine Reviews, que recoge la conclusión de que para mejorar la calidad del sueño es necesario tomar un baño alrededor de 90 minutos antes de irse a dormir y a una temperatura que esté alrededor de los 40º C.

¿Y en qué se fundamenta este estudio? A rasgos generales, en que el calor y el sueño son factores idóneos para vencer el insomnio. El ciclo de la temperatura corporal está íntimamente relacionado con el ciclo del sueño, por lo que, a la hora habitual de acostarse, ésta tiende a bajar hasta las horas posteriores al sueño nocturno. Por lo tanto, los baños de agua caliente a 90 minutos antes de irse a dormir colaborarían en el proceso circadiano natural y aumentaría la posibilidad de conciliar un sueño de calidad

Esta técnica natural contribuye a la relajación y la conciliación del sueño. Sin embargo, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, evitar la cafeína y la nicotina, no hacer ejercicio muy tarde, evitar bebidas alcohólicas, evadir los desajustes de horarios, dormir muchas horas de siesta o disponer de un buen colchón, también ayuda a dormir como un bebé.

Los baños de agua caliente a 90 minutos antes de irse a dormir colaborarían en el proceso circadiano natural y aumentaría la posibilidad de conciliar un sueño de calidad.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación