/on/salud/hololens microsoft quirofano
16 DE NOVIEMBRE |

Las 'HoloLens' de Microsoft ya se usan en quirófanos españoles

En Microsoft realizan constantes inmersiones de realidad aumentada en campos tan diversos como los videojuegos, la arquitectura, la mecánica e incluso la medicina, gracias a sus gafas de realidad mixta: HoloLens.

La realidad aumentada es un campo en auge. Conscientes de ello, en Microsoft realizan constantes inmersiones en campos tan diversos como los videojuegos, la arquitectura, la mecánica e incluso la medicina, gracias a sus gafas de realidad mixta: HoloLens.

De este último campo es donde viene el gran avance en esta ocasión. En colaboración con la Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han realizado la primera operación de cirugía con este dispositivo sobre un tumor muscular maligno.

'HoloLens': cómo se usan las gafas en quirófanos - ÓN

Gracias al desarrollo realizado por la empresa española Exovite, conocido como HoloSug, se ha implementado un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular la documentación clínica que necesita el cirujano del paciente durante la intervención.

Los cirujanos, en operaciones complejas, deben tener acceso a información clínica del paciente durante la misma para poder tomar decisiones. En la actualidad, la información de que disponen es en 2D a través de pantallas digitales o en negatoscopios (las clásicas ventanas blancas que se iluminan para ver una radiografía).

La información es sencilla de gestionar ya que el cirujano puede acceder a ella a través del movimiento de sus manos.

En el caso abordado, un tumor de cóccix, además de contar con material anatómico de consulta 2D, se proporcionaba una reconstrucción 3D a partir de un TAC, una resonancia magnética del paciente o un atlas anatómico tamaño real. Poder ver en tres dimensiones las estructuras anatómicas del paciente o una recreación del tumor dando vueltas, resulta muy útil.

La información es sencilla de gestionar ya que el cirujano puede acceder a ella a través del movimiento de sus manos y situarla cerca del paciente de forma que la visión del caso es muy nítida y la toma de decisiones más rápida.

Las HoloLens son autosuficientes y no es necesario mantenerlas conectadas a ningún tipo de alimentación o cable por lo que el uso de las mismas en sencillo.

Los pequeños “peros”.

La primera iniciativa desarrollada ha sido todo un éxito en cuanto a resultados se refiere. Sin embargo, el desarrollo de la aplicación todavía tiene recorrido. En la actualidad el cambio de visión, si bien acerca mucho más el historial clínico y la reconstrucción de la dolencia, todavía sigue teniendo una visión muy cercana al 2D.

Se puede consumir toda la información necesaria, pero mirando en la dirección adecuada. No se trata de una visión 360, por lo que tener que mirar a un punto concreto del espacio para identificar la información elimina el concepto de “experiencia real”.

Lo fundamental de esta primera experiencia en quirófano de las HoloLens es que, si bien es una primera aproximación, el beneficio para el día a día de los cirujanos es algo inexcusable una vez se afine la reconstrucción holográfica de las imágenes médicas.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC