/on/salud/google maps covid
11 DE ENERO |

Google Maps puede mostrar la incidencia del COVID en el transporte

El gigante estadounidense mejora los servicios de sus mapas para ayudar a los usuarios con el impacto del covid-19.

La crisis sanitaria que estamos viviendo y que nos ha obligado a confinarnos y a adoptar medidas de contención para evitar la propagación del virus, ha afectado a nuestra movilidad y nos ha llevado a controlar mucho nuestras salidas para evitar, en la medida de lo posible, contactos y contagios. Esto ha llevado a Google Maps a lanzar una serie de nuevas funciones muy útiles para ayudar a los usuarios a protegerse frente a la Covid-19.

Así, aunque la aplicación ya avisaba sobre las concentraciones de gente, la actividad comercial o hacía seguimiento de los contagios, por ejemplo, ahora presenta como última novedad, una actualización que incluye información sobre cómo se ha extendido la COVID 19 en las zonas que queremos visitar antes de ir en persona o la predicción sobre aglomeraciones en el transporte público (líneas de autobuses, metro o trenes) para evitar los horarios de máxima afluencia y asegurarnos de que el distanciamiento social es el adecuado, mientras viajamos. Asimismo, podrá recomendar a los usuarios otras rutas más despejadas con el fin de reducir la acumulación de gente en espacios cerrados o pequeños.

Google Maps es capaz de mostrar la incidencia del COVID - ÓN

Hay países como Canadá, EE.UU. y México, donde se cruzan fronteras, en los que Google notifica incluso sobre los puestos de control o restricciones a lo largo de las rutas que se pueden encontrar los viajeros en sus desplazamientos. Se ve una alerta en la pantalla de instrucciones y cuando comienza la navegación, si la ruta elegida está afectada por las restricciones, te avisa.  La idea general es que el usuario pueda obtener rápidamente información relacionada con las restricciones, además de consejos oficiales para cada lugar.

Para ello, Google se ha asociado con agencias de transporte de distintas localidades o países, entre los que se encuentra España, para poder informar al día y con precisión a los viajeros si su viaje puede verse afectado por la COVID 19. Otros países que también están comenzando a utilizarlos son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, India, México, Países Bajos, Tailandia, Reino Unido y los EE.UU.

Google se ha asociado con agencias de transporte de distintas localidades o países para poder informar al día y con precisión a los viajeros.

El grado de precisión dependerá de los datos que Google haya podido recabar a nivel localidad, ciudad, provincia, o país y servirá como indicador de la tendencia general que existe en cada lugar, sobre si están remitiendo los casos o, por el contrario, incrementándose. De esta forma, nuestras decisiones serán, según Google “decisiones informadas” para poder cancelar un viaje, cambiar el hotel elegido, optar por otra ruta alternativa...

Google Maps lleva un año proporcionando predicciones de hacinamiento en el transporte y ahora, además, puede aportar también la información sobre hacinamiento basada en sus propias experiencias. Así, si se quiere ir a una estación de metro determinada, se busca en Google Maps, o se toca la estación en el mapa y se ve en qué momentos del día esa estación es históricamente más confluida.

Además, también se puede comprobar la temperatura y la seguridad a bordo, así como información detallada sobre accesibilidad para sillas de ruedas, ubicación de las puertas, asientos, botones de parada, etc.

Esta nueva prestación puede ser muy útil especialmente en época vacacionales en las que los desplazamientos suelen incrementarse. Para activar esta nueva “capa de información sobre el coronavirus”, en Android o iPhone, hay que pulsar en el botón de capas dentro de Google Maps, que está en la esquina superior derecha. De esta forma sabremos de manera visual, y en una escala de colores -de claro a oscuro en función del grado de contagio- cuántos casos nuevos de COVID 19 se han declarado en cada zona y, aunque no se muestran en tiempo real, es una media de los casos que han declarado públicamente las autoridades sanitarias de cada país y la OMS y que se han producido en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos