/on/salud/fridge light app personas invidentes
07 DE SEPTIEMBRE |

Frigde Light, la app que mejora la autonomía de las personas invidentes

Gracias al proyecto tecnológico “Fridge light”, las personas invidentes verán facilitada su rutina de compra y el consumo de alimentos de manera autónoma. Te contamos en qué consiste esta app.

Cada vez que vamos al supermercado, consultamos en las etiquetas de los productos alimenticios información relativa a la fecha de caducidad, los ingredientes, los valores nutricionales o, lo más temido por muchos consumidores, las calorías. Sin embargo, esta tarea rutinaria se convierte en una labor complicada para las personas invidentes

Este punto es algo que han observado investigadores que han decidido facilitar el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad visual con el desarrollo de una aplicación que permite realizar esta tarea.

fridge light supemercados invidentes-ÓN

El equipo ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, formado por Elena Ramos, Vicente Ríos, Francisco Fuentes y Pablo Vicente, presentaron la aplicación “Fridge Light” en el sexto encuentro interuniversitario HackForGood, hackathon promovido por la Red de Cátedras de Telefónica junto a la Universidad Politécnica de Madrid entre otras entidades e instituciones.

El proyecto Fridge Light permite comprar y consumir cualquier producto alimenticio de manera autónoma y, por ende, posibilita ahorrar y disminuir el desperdicio mediante la tecnología.

La aplicación tecnológica facilita conocer a las personas invidentes los productos que tienen en su frigorífico y alacena, la fecha de caducidad y adicionalmente recetas.

La aplicación tecnológica facilita conocer a las personas invidentes los productos que tienen en su frigorífico y alacena, la fecha de caducidad y adicionalmente recetas o el contenido que falta por añadir a la lista de su compra. Del mismo modo, dentro del supermercado, la aplicación “Fridge Light” les proporciona información para que puedan orientarse en los lineales y así saber en qué pasillo se encuentran, además de identificar las características del producto (marca, fecha de caducidad, propiedades…) que añadan al carrito.

“Fridge light”, considerada como una de las mejores soluciones tecnológicas innovadoras que da respuesta a este desafío social y contribuye en la mejora de un aspecto vital de muchas personas con este tipo de diversidad funcional sensorial, fue galardonada con el primer premio del HackForGood entre todas las propuestas realizadas por los Hackers “for good” de toda España.

Este proyecto se une a una larga lista de iniciativas puestas en marcha para facilitar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad visual como es el caso de Samsung con el desarrollo de sus gafas Reluminio que permiten ver a personas deficiencia visual o, más recientemente, el prototipo que Ford ha creado en forma de ventanilla, llamada Feel the View, que permite a las personas ciegas poder disfrutar de las vistas del paisaje mientras viajan en algunos de sus coches. 

Gracias a “Fridge Light” el internet de las cosas (IoT), una vez más, se acerca a las personas con discapacidad para mejorar aspectos vitales que fomenten su inclusión.  Gigantes de la tecnología como Apple, Huawei, Microsoft, Vodafone o Samsung son alguno de los más concienciados con esta preocupación desarrollando tecnologías adaptadas a la domótica, cuidado de la salud o alimentación. En resumen, gracias a la tecnología de “Fridge Light” los invidentes podrán consultar información, cocinar recetas y elegir los productos alimenticios más adecuados con total autonomía. 

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online