/on/salud/fitbit arritmias
01 DE JUNIO |

Las pulseras Fitbit podrán detectar arritmias

Estas pulseras, ahora propiedad de Google, ya son capaces de detectar latidos cardíacos irregulares.

Cerca de 33,5 millones de personas en todo el mundo padecen Fibrilación Auricular (AFib), un tipo de arritmia que ocurre cuando el corazón late de manera irregular y, en consecuencia, tienen un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular. Desafortunadamente, la fibrilación auricular es difícil de detectar ya que, a menudo no presenta síntomas y los episodios pueden aparecer y desaparecer sin previo aviso.

Para prevenir la fibrilación auricular conviene practicar ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, mantener un peso correcto y tratar otras afecciones que pueden empeorar la afección. Pero contar con un gadget que te avise de que algo va mal ayuda mucho a prevenir accidentes cerebrovasculares. Y el nuevo sensor de ECG de los dispositivos inteligentes Fitbit Sense acaban de recibir la aprobación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.) para identificar la fibrilación auricular (AFib) y avisar, con tiempo, al usuario de que padece un problema de salud grave, como una enfermedad del corazón o un derrame cerebral.

Fitbit podrá informar al usuario si está sufriendo una arritmia – ÓN

Hasta ahora el proceso era manual y el usuario tenía que iniciar la medición, por lo que el dispositivo no registraba valores en segundo plano ni en ningún momento del día y de la noche. Ahora, tras la aprobación de la FDA, está más avanzada y con el nuevo algoritmo PPG AFib, el dispositivo ofrece ya dos formas de detectar la Fibrilación Auricular. Por una parte, usando la aplicación de ECG de Fitbit, que permite evaluarte de manera proactiva para detectar una posible fibrilación auricular y registrar un trazo de ECG que luego puedes revisar con un proveedor de atención médica. Por otra, esta tecnología también permite la evaluación del ritmo cardíaco a largo plazo que ayuda a identificar la fibrilación auricular asintomática que, de otro modo, podría pasar desapercibida.

Aunque Fitbit aún tiene que confirmar qué modelos admitirán oficialmente la nueva función, se espera que todos sus nuevos dispositivos inteligentes tengan el sensor y ofrezcan la función de forma manual.

La detección temprana de AFib es fundamental y estamos haciendo que estas innovaciones sean accesibles para ayudar a mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades más graves

Eric Friedman, cofundador de Fitbit

Así es como funciona la detección de la fibrilación auricular con la pulsera Fitbit: cuando el corazón late, los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se expanden y contraen en función de los cambios en el volumen sanguíneo. El sensor óptico de frecuencia cardíaca PPG de Fitbit puede detectar estos cambios de volumen directamente desde la muñeca del usuario. Estas mediciones determinan el ritmo cardíaco, que luego el algoritmo de detección analiza en busca de irregularidades y posibles signos de fibrilación auricular. 

Debido a que la AFib puede ser esporádica, esta tecnología de seguimiento de la frecuencia cardiaca hace que se detecte de forma óptima cuando el cuerpo está en reposo; de ahí que funcione mejor durante la noche cuando las personas duermen. Las capacidades únicas de los dispositivos Fitbit, especialmente su seguimiento de la frecuencia cardíaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la batería de larga duración, le dan el potencial de acelerar la identificación a través de la evaluación del ritmo cardíaco a largo plazo.

Eric Friedman, cofundador de Fitbit, asegura que: “Ayudar a las personas a comprender y controlar la salud de su corazón siempre ha sido una prioridad para Fitbit y nuestra nueva aplicación de ECG está diseñada para aquellos usuarios que desean evaluarse a sí mismos en el momento y revisar la lectura más tarde con su médico. La detección temprana de AFib es fundamental y nosotros estamos haciendo que estas innovaciones sean accesibles para ayudar a personas de todo el mundo a mejorar la salud de su corazón y prevenir enfermedades más graves, e incluso potencialmente, salvar vidas”.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos