/on/salud/drones repartidores medicamentos
12 DE MARZO |

Drones para salvar vidas

Los drones han pasado de ser un “juguete” a convertirse en un perfecto medio de transporte para trasportar medicamentos en tiempo récord.

Hace no mucho, los drones eran uno de los regalos estrella del mercado. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos pequeños vehículos aéreos tripulados han dejado a un lado su carácter lúdico para ser útiles en otros campos, como por ejemplo el de la salud, ya que los drones han convertido en el medio más rápido para transportar medicamentos.

Pero, ¿por qué este tipo de vehículo? La respuesta reside en las grandes ventajas que ofrecen. Generalmente, en distancias cortas, los drones tienen una capacidad de transporte de hasta 2,3 kilos para distancias de hasta 20 kilómetros. Al mismo tiempo, estos aparatos consiguen evitar los atascos de circulación, reducir los costes de transporte y hacer más eficientes las entregas médicas, por lo que, sus capacidades en el ámbito logístico proporcionan opciones interesantes de transporte a considerar en el ámbito de la salud.

Drones que reparten medicamentos - Blog ÓN

El pasado año la empresa estadounidense UPS realizó la primera entrega aérea de medicamentos gracias a los drones en el hospital WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte. Igualmente, las cadenas de farmacias Walgreens y CVS, dos gigantes de la sanidad en Estados Unidos, comenzaron a competir en el área de entregas a domicilio en tiempo récord gracias este tipo de vehículos.

Meses más tarde, España se sumó a este proyecto y, el pasado mes de noviembre, la ciudad de Teruel fue testigo de la primera prueba de reparto de medicamentos en tiempo récord realizada con drones. La farmacéutica Novaltia, encargada de operar principalmente en Aragón y Vizcaya, envió con éxito un dron equipado con fármacos desde el aeropuerto provincial a una farmacia de Gea de Albarracín, situada a veinte kilómetros de distancia del lugar de origen.

Ambas acciones demostraron la viabilidad del uso de estos equipos tecnológicos como medio de transporte, aunque el objetivo fue diferente en caso: un envío fue realizado con fines comerciales, mientras que el otro se planteó para casos de urgencia para realizar entrega de fármacos a aquellas áreas con dificultades de acceso o ante sucesos relacionados con la meteorología adversa.

Tras esa cadena de acontecimientos, uno de los puntos a tener en cuenta es que los drones han conseguido librarse del estigma de juguete para demostrar que es una aeronave sujeta a normativas vigentes en la materia sobre el vuelo de aeronaves y, que, mediante un buen empleo de este medio se puede optimizar gestiones logísticas hasta ahora no estudiadas. Ejemplos significativos que demuestran este punto se puede observar en los drones de DHL que entregan el correo en China o los drones utilizados en España para mejorar la seguridad vial.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación