/on/salud/dispositivo nivel glucosa sangre
03 DE MARZO |

¡Adiós pinchazos! Los diabéticos verán su glucosa en sangre con este dispositivo

Desarrollan un sistema no invasivo que monitoriza la glucosa en 60 segundos.

El 10% de la población mundial padece diabetes. Eso significa que hay más de 570 millones de adultos que viven a diario con los inconvenientes de esta enfermedad, como es el de tener que pincharse el dedo para monitorear el nivel de glucosa en sangre.

Para evitar estos pinchazos, muchos investigadores trabajan en métodos alternativos de control de azúcar en sangre, con proyectos tan llamativos como un tatuaje que cambiaba de color dependiendo del nivel de glucosa en sangre. Ahora, se ha presentado un sistema que combina herramientas de diagnóstico no invasivas con el aprendizaje automático.

Con este dispositivo, el usuario solo necesita colocar las yemas de los dedos de ambas manos en una pequeña almohadilla digital sobre el dispositivo y durante unos 60 segundos. Así, y gracias al algoritmo que han desarrollado, se obtienen las lecturas médicas necesarias que calculan automáticamente el nivel de glucosa en sangre

¡Adiós, pinchazos! Este dispositivo no invasivo mide tu nivel de glucosa en sangre - ÓN

La clave para que esto sea posible está en la medición de las constantes vitales a través de un monitor de frecuencia cardíaca (ECG). Por otro lado, se utiliza la fotopletismografía PPG, tecnología no invasiva que utiliza una fuente de luz y un fotodetector en la superficie de la piel para medir las variaciones volumétricas de la circulación sanguínea, que es muy habitual para medir la variación del volumen sanguíneo como consecuencia de la actividad cardíaca.

El dispositivo recoge los datos sin procesar de ambas mediciones y los pasa a través de una red neuronal convolucional y una red neuronal profunda. Después de procesar los algoritmos, el usuario recibe el resultado del valor de glucosa en sangre. 

Sus creadores aseguran que también puede hacer mediciones de la presión arterial, del tipo que podría hacer en casa o en el consultorio del médico con un manguito de presión arterial.

Esta propuesta es muy rentable y no deja residuos biológicos: solo el algoritmo de aprendizaje automático y un dispositivo con batería recargable.

Sin duda, la innovación va encaminada a facilitar el día a día de las personas y, en este caso, de los pacientes con diabetes. Por ello, también se están desarrollando otros dispositivos que incorporan la medición de la glucosa, por ejemplo, en relojes inteligentes. Para ello, se integra la tecnología del medidor de glucosa con el sistema operativo del reloj, permitiendo ir consultando los datos durante la realización de cualquier actividad en la que pueda producirse una variación significativa de glucosa.

© Imágenes: Shutterstock

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos