/on/salud/desinfeccion coche pandemia
02 DE JULIO |

Cómo desinfectar tu vehículo ante el COVID-19

Aprende cómo debes hacer la desinfección de tu coche como modo de prevención frente al coronavirus.

La pandemia del COVID-19 no solo ha traído a la población mundial una enfermedad sino también nuevas formas de relacionarnos como el uso masivo de mascarillas e, incluso, de comportarnos para prevenir contagios como por ejemplo con el pago a través de móvil. Como en cualquier otro ámbito, llevar cabo cualquier medida de higiene adicional es crucial para evitar posibles rebrotes.

En el ámbito de la movilidad, si todavía no sabes cómo desinfectar tu coche de manera segura, te proporcionamos las siguientes recomendaciones:

Desinfaccion vehiculo despues de covid19- Blog ÓN

1. Interior del vehículo: En este espacio es muy difícil propagar el coronavirus, puesto que es un lugar privado y de uso personal. No obstante, no hay que descartar que puede convertirse en un punto de contagio. En este caso, es relevante desinfectar las superficies del coche con cualquier producto que permita higienizarlo. Hay dos fórmulas caseras sencillas de elaborar. La primera es que podemos diluir en agua lejía doméstica al 2% para obtener una dilución de hipoclorito sódico al 1:50. Con la ayuda de un paño, frotamos las zonas que hayan estado expuestas y dejamos actuar unos minutos.

Otra fórmula es emplear cualquier solución hidroalcohólica. Este tipo de producto puede emplearse en zonas más sensibles de nuestro vehículo, aunque habrá que tener cuidado de utilizarlas en ciertas tapicerías, sin embargo, es conveniente no utilizarlo si no fuera necesario.

Este proceso debe realizarse de manera puntual, puesto que su uso continuado puedoe deteriorar o envejecer los materiales interiores de nuestro vehículo.

Se debe tener especial cuidado con la limpieza interior del vehículo ya que de forma continuada puede dañar los materiales interiores.

2. ¿Qué materiales necesitas para higienizar tu vehículo?: Además de las soluciones comentadas, es obligatorio utilizar guantes de látex desechables, toallitas desechables, o en su defecto paños, y mascarilla para llevar a cabo el proceso de limpieza de manera segura. Del mismo modo, también se pueden usar formulas que contengan cantidades razonables de agua y jabón, productos que dispongan de, al menos, un 70% de alcohol e, incluso, cualquier otro artículo comercial especifico para la limpieza de coches y para el aire acondicionado. Por el contrario, nunca limpies el interior de tu vehículo ni con amoniaco, ni con agua oxigenada.

3. Zonas de mayor riesgo: Las zonas más sensibles son los retrovisores, la radio o pantalla táctil y sus controles, las manillas de las puertas y el botón de apertura o cierre, el ajuste de posición del asiento y ventanillas, el volante, las palancas y el contacto de la llave, los reposabrazos, la palanca de cambios y el freno de mano y los botones del climatizador. Igualmente, hay que tener en cuenta los cinturones de seguridad y cómo no, las llaves del coche. En cuanto a la superficie exterior es relevante limpiar los marcos y manillas de las puertas o del maletero.

Tras realizar la limpieza del vehículo, no olvides que el riesgo por posible contagio continúa siendo posible. Por esta razón, debes lavarte las manos durante 20 segundos, cambiarte de ropa y limpiar los zapatos, además de una premisa repetida desde que comenzó esta crisis sanitaria: evita tocarte la cara con las manos sucias.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación