/on/salud/deporte/espinilleras inteligentes
13 DE AGOSTO |

La cantera de Osasuna juega con espinilleras inteligentes

Osasuna, Telefónica y HUMMANoX desarrollan las primeras espinilleras inteligentes.

Unas espinilleras, fabricadas en fibra de carbono, y desarrolladas con tecnología IoT, se han convertido en las primeras espinilleras inteligentes del mundo capaces de monitorizar a los 18.000 niños de la cantera del Osasuna para optimizar su entrenamiento y su salud.

El Osasuna, junto con Telefónica y HUMANoX Soccer, han puesto en marcha el programa ‘Cantera Salud’, una novedosa iniciativa para mejorar el rendimiento de más de 18.000 niños de sus filiales y clubes en los próximos cuatro años. Para ello, se monitorizará a los jóvenes a través de unas espinilleras inteligentes desarrolladas con Internet de las Cosas y Big Data.

Las espinilleras inteligentes están fabricadas con fibra de carbono- ÓN

Las novedosas espinilleras están fabricadas en fibra de carbono, material que las hace ligeras y a la vez resistentes, para que a través de sus sensores ofrezcan datos del jugador en tiempo real durante los entrenamientos o partidos oficiales. De hecho, son capaces de medir la fatiga, la velocidad, la fuerza de impacto, el sprint, la frecuencia cardíaca, la fuerza de golpeo de balón y los impactos recibidos, la velocidad, el geoposicionamiento en el terreno de juego, las calorías consumidas o movimientos representados en un mapa de calor y que se podrán visualizar a través de la aplicación Google Earth.

Además, cuenta con dos acelerómetros de alta precisión y hasta 16G, carga inalámbrica por inducción –con un tiempo de carga de 90 minutos–, micrófono de alta sensibilidad e incluso un podómetro. Entre otras características, las HX50, como se las han llamado, podrán generar más de 50.000 datos por partido únicos por jugador, lo que representa hasta 40 variables distintas que se monitorizan y se muestran a través del teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico.

Somos los primeros a nivel mundial en convertir un elemento pasivo como las espinilleras de fútbol, en un dispositivo activo y conectado que al estar integrado en la equipación del jugador.

Rafael Contreras, presidente y cofundador de HUMANoX

Rafael Contreras, presidente y cofundador de HUMANoX (plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50), se muestra orgulloso de su producto y asegura que: “Somos los primeros a nivel mundial en convertir un elemento pasivo como las espinilleras de fútbol, en un dispositivo activo y conectado que al estar integrado en la equipación del jugador, puede ser utilizado tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales, elevando como nunca hasta ahora la protección de los futbolistas, al monitorizar en tiempo real su rendimiento deportivo y su estado de salud y emitiendo gracias a nuestros algoritmos inteligentes, distintas alertas de aviso al cuerpo técnico y al propio jugador”.

El Club Atlético Osasuna tiene una de las mejores canteras de España gracias a su apuesta firme por todos los clubes cuyos jugadores aspiran a integrarse algún día en la disciplina deportiva del C.A. Osasuna”, dice el comunicado oficial publicado por el club en su página web. La entidad navarra cuenta con 250 futbolistas en su estructura del fútbol base de Tajonar, y convenios con 137 clubes, lo que le hace tener bajo su influencia a 18.000 jugadores y jugadoras. Su presidente, Luis Sabalza, ha manifestado que: “Gracias a la firma de este convenio introducimos las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol en su uso masivo, no solo a la élite profesional, sino a todo nuestro fútbol mediante un dispositivo único en el mundo como son las espinilleras inteligentes”.

Y es que tanto el Internet de las Cosas como el Big Data, han aterrizado en el mundo deportivo para quedarse. Antes de estas espinilleras para futbolistas, surgió el balón de baloncesto inteligente Wilson X Connected, con el que se puede saber tu porcentaje de aciertos en canasta. El director de nuevos negocios de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Andrés Escribano, lo ve de este modo: “A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones.

La digitalización de la sociedad y las oportunidades que nos abre en todos los ámbitos es uno de los compromisos estratégicos de Telefónica. Si todo esto lo incorporamos a unas espinilleras o, incluso, a las mismas botas de fútbol, permitirá al cuerpo técnico del club estudiar el rendimiento de sus jugadores para mejorar y cambiar distintas estrategias”.

El programa “Cantera Salud” ha despertado la curiosidad de varios patrocinadores y clubes, los cuales se quieren sumar a esta nueva revolución en la práctica futbolística, sobre todo en el fútbol base y todo gracias a la plataforma de datos HUMANoX Soccer. 

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos