/on/salud/certificado covid digital
01 DE JULIO |

Certificado COVID Digital de la UE: así es como funciona

Este documento permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona está vacunada, ha superado la enfermedad o tiene una prueba negativa.

El Certificado COVID Digital es un pasaporte de vacunación creado por la Unión Europea, para poder viajar libremente por los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mientras dure la pandemia.

Todos los españoles que ya estén vacunados podrán disfrutar de unas vacaciones más al estilo pre-pandemia gracias al Certificado COVID Digital. En él, como si se tratara de un pasaporte, figura la vacuna que nos han puesto, el fabricante, el número de dosis y la fecha. Y con este documento, que empezó a emitirse y reconocerse en España el 7 de junio de 2021, tendremos derecho, a partir del 1 de julio de 2021, a la libre circulación entre países europeos.

En época de vacaciones todas las medidas e ideas que surjan para viajar más seguros y evitar contagios son bienvenidas. Así, Google Maps, por ejemplo, se ha asociado con agencias de transportes de distintos países y lanzado una serie de nuevas funciones para poder informar a los viajeros sobre cómo se ha extendido la COVID-19 en las zonas que se quieran visitar.

Conoce cómo funciona el Certificado COVID Digital - ÓN

El Certificado COVID Digital se entrega de forma gratuita a todos los ciudadanos europeos y también a los residentes y visitantes con derechos de viaje. Y, además del específico de vacunación, también se pueden solicitar otros dos documentos que informan del estado en relación con la infección.

Uno de ellos es el Certificado de prueba COVID-19 negativa, ya sea mediante una PCR o un test de antígenos realizado en las últimas 48 o 72 horas. Este documento especifica la fecha y hora de la prueba, el centro donde se ha realizado el test y el resultado del mismo. El segundo documento es el Certificado de Recuperación, con el que su emisor acredita que esa persona ha superado el virus y en qué fechas ha sido.

En el documento figura la vacuna que nos han puesto, el fabricante, el número de dosis y la fecha de vacunación.

En España, el Certificado COVID Digital se puede solicitar a título individual a través de una web específica que ha habilitado el Ministerio de Sanidad, aunque también se puede optar por hacerlo en la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. A día de hoy, en el certificado solo se admiten las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque se deja vía libre a que los distintos países permitan aceptar vacunas adicionales como la rusa o la china.

La información personal como el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado se puede mostrar a través del móvil en formato digital, como se hace ya con los billetes de tren o avión, o en papel. Además, lleva un código QR para poder verificar la autenticidad, integridad y validez del certificado. En este código de barras, la información aparece en inglés y en la lengua del Estado donde se haya emitido.

Con este certificado, todos los países de la Unión Europea se comprometen a aceptarlo como válido y en los distintos aeropuertos servirá como “pase” para acelerar la demostración que no suponemos un riesgo. Y, aunque por el momento el Certificado COVID Digital solo funciona en Europa, no se descarta que en el futuro se llegue a acuerdos con otros países para ampliar su uso a la movilidad internacional.

Si no disponemos de este Certificado, las autoridades de cada país podrán seguir solicitando cuarentenas o distintas pruebas, como PCR o antígenos. Y respecto a los No vacunados, la Comisión Europea quiere dejar claro que este pasaporte de vacunación no será discriminatorio y que, por tanto, todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación, estén o no vacunados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos