/on/salud/camiseta monitorizacion salud
10 DE SEPTIEMBRE |

La camiseta que es capaz de monitorizar tu estado de salud

Nuestro estado de salud se puede ya monitorizar gracias a una camiseta con alta tecnología y conectividad 5G.

Se llama YouCare y es un revolucionario servicio de monitorización remota de la salud, con forma de camiseta corriente pero dotada de una alta tecnología. Viene con sensores integrados en el tejido y transmisión de datos a través de la red 5G, permitiendo un excelente control de nuestro estado de salud

La camiseta, que se presentó en el Mobile World Conference (MWC) 2021 celebrado en Barcelona entre el 28 de junio y 1 de julio, es de un material textil lavable y reutilizable con el fin de evitar el uso de materiales metálicos invasivos e incómodos. Desarrollada íntegramente en Italia, es el resultado de una colaboración entre el proveedor de infraestructura de red chino ZTE y la Cruz Roja italiana.

Esta iniciativa se suma a la desarrollada por Samsung, interesada también ahora en el campo de la salud. La firma surcoreana acaba de lanzar un parche cutáneo que monitoriza el ritmo cardiaco en cada momento y se coloca en el brazo como una segunda piel.

La camiseta que es capaz de monitorizar tu estado de salud – ÓN

En el caso de la camiseta YouCare, a diferencia de los dispositivos portátiles inteligentes cuya área de contacto con el cuerpo es solo la muñeca, ofrece una superficie más amplia para la adquisición de datos.

Su funcionamiento comienza con la detección de los parámetros de salud biovitales gracias a sus sensores poliméricos imperceptibles e incrustados en la camiseta. Después, un control miniaturizado registra los datos, que luego se convierten a formato digital. A continuación, estos datos se envían, a través de la infraestructura 5G habilitada por ZTE, a una plataforma bidireccional, que transmite los datos a un smartphone o reloj inteligente. Los datos también podrían transmitirse a una unidad remota para su análisis.

Entre los parámetros de salud vital que la camiseta YouCare puede detectar y medir está la temperatura, los componentes del sudor, la actividad muscular, incluso la respiración para detectar estados de ansiedad por la alteración del ritmo respiratorio. También el electrocardiograma en tiempo real, lo que podría resultar útil para detectar ciertas anomalías que solo se producen de forma intermitente, como taquicardias esporádicas. Todo ello podría ayudar a identificar diversas afecciones de salud. 

YouCare puede detectar y medir temperatura, sudoración, actividad muscular e incluso la respiración para detectar estados de ansiedad.

Cruz Roja italiana lleva trabajando en el proyecto desde 2018 y están orgullosos de poder presentar ya los resultados de esta importante experimentación a la que han llegado. Su presidente, Francesco Rocca, ha declarado que: “Hemos nacido en el momento más difícil de la emergencia del Covid pero éste es un invento que cambiará la vida y la calidad de la atención médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas, asegurando la accesibilidad a los servicios de atención y el apoyo de nuestra red nacional e internacional”.

Este invento, que combina la tecnología de monitoreo textil con la red 5G ultrarrápida, podría ser en el futuro aplicable tanto a la telemedicina, como a los deportes, el trabajo y muchos otros campos. 

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos