/on/salud/butterfly gadget ecografias
15 DE FEBRERO |

Buterfly, el gadget que permite a las embarazadas examinarse

Ahora con el gadget Butterfly IQ los profesionales de la medicina podrán realizar ecografías a las embarazadas de forma sencilla.

Con el paso de los años y, gracias a los avances en medicina, los embarazos han pasado de ser momentos de riesgo con un índice de mortalidad alto, a periodos en los que las mujeres tienen más conocimiento sobre su estado y el de su bebé, lo cual permite anticipar cualquier tipo de problema y atajarlo.

En el camino por la mejora de este proceso, se ha desarrollado un nuevo dispositivo llamado Butterfly IQ que permitirá a cualquier profesional de la medicina realizar ecografías sin necesidad de utilizar una máquina de grandes dimensiones como hasta ahora.

El concepto tradicional de las ecografías está basado en mostrar la imagen del interior del cuerpo gracias a ultrasonidos. Su funcionamiento se basa en un aparato que envía señales que, al chocar con los tejidos, generan una imagen. Aunque de forma natural tendemos a unir la palabra ecografía con embarazo, lo cierto es que esta técnica permite, además, identificar tumores en órganos del cuerpo.

Butterflly IQ se adapta a las diferentes partes del cuerpo- ÓN

Esta técnica para la que hasta ahora era necesaria una máquina específica y debía conectarse a la red eléctrica para funcionar, ha cambiado gracias al desarrollo de Butterfly IQ. Este aparato es muy similar a la maquinaria tradicional en cuanto a forma, pero se trata de un dispositivo de bolsillo, algo que permite a cualquier médico llevarlo en la bata.

Butterflly IQ se adapta a las diferentes partes del cuerpo que se vayan a inspeccionar y dispone de un chip que transfiere las imágenes que genera el dispositivo en múltiples canales que se consultan en tiempo real. La información se traslada a través de un cable con salida Lightning que se conecta a su App correspondiente de IOS.

Gracias a esta solución, el especialista tendrá en pantalla imágenes reales de lo que sucede en el cuerpo de su paciente, y podrá grabarlas y subir los datos a la nube, siempre para usar este contenido de forma estrictamente confidencial.

El especialista tendrá en pantalla imágenes reales de lo que sucede en el cuerpo de su paciente, y podrá grabarlas y subir los datos a la nube.

Al tratarse de un instrumento médico, solo podrá ser adquirido por profesionales de la medicina. Para realizar la compra, será obligatoria que el usuario certifique que es médico.

La innovación está al servicio de la salud. Recientemente se presentaba Gadaca, una de las primeras aplicaciones generales que permite realizar consultas médicas online a través de cualquier dispositivo, en Suiza un equipo de investigadores ha desarrollado un tatuaje invisible para ayudar a los médicos y pacientes en la detección temprana de determinados tipos de cáncer o, yendo más allá, la nanotecnología ya presta su servicio al ámbito de la salud con el desarrollo de dispositivos que podrían detectar y poner fin a esta enfermedad en solo dos días.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online