/on/salud/app radar covid
03 DE OCTUBRE |

App “Radar Covid”: todo lo que debes saber

Los sistemas de rastreo suponen una valiosa herramienta en la lucha contra la pandemia de coronavirus. De su eficacia depende que se pueda frenar la difusión del virus y, en consecuencia, el número de infectados.

Muchas han sido las aplicaciones que se han desarrollado los últimos meses para ayudar a identificar y controlar los efectos del Covid-19. Desde apps más locales como AsistenciaCovid19 a desarrollos del propio Google Maps. El último desarrollo es Radar Covid, una app que permite identificar si has estado cerca de alguna persona que sufre de Covid-19.

 “Radar Covid” es una app desarrollada por el Gobierno de España que detecta y almacena durante 14 días los contactos, a distancias menores de dos metros y por períodos de tiempo a partir de quince minutos, entre personas que la tengan instalada y activada en sus móviles, tanto iPhone como Android. Se trata de una versión similar a la ya existente en otros países como Alemania, Italia o Suiza.

Conoce todos los detalles de la App Radar Covid - ÓN

Los cálculos se ejecutan a través del sistema API de rastreo de contactos creado por Google y Apple y funciona a través de bluetooth y no por localización GPS, de manera que no registra la ubicación de los usuarios. Además de ésta, implementa otras medidas que garantizan el anonimato de las personas que la utilizan, como la generación de claves aleatorias diarias. A partir de estas claves, se crean identificadores que van cambiando cada 10 o 20 minutos y se transmiten varias veces por segundo a los móviles cercanos mediante señal bluetooth, de manera que todos los dispositivos que se encuentran en ese radio registran el contacto. La búsqueda de códigos se activa en el móvil automáticamente cada cinco minutos.

Cuando una persona da positivo en COVID-19 e introduce la información en la app, ésta le solicita autorización para enviar al servidor las claves de los últimos 14 días.

Cuando una persona da positivo en COVID-19 e introduce la información en la app, ésta le solicita autorización para enviar al servidor las claves de los últimos 14 días. Las claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles con “Radar Covid” instalada y permite determinar si ha habido contacto y, en consecuencia, riesgo de exposición al coronavirus. Si, efectivamente, ha existido ese riesgo, se recibe una notificación de alerta, pero nunca datos identificativos de la persona de quien pueda haber recibido el contagio.

La utilización de la app a nivel usuario es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es descargarla desde Google Play o App Store, según se disponga de un móvil Android o iPhone. Una vez instalada se abre, se aceptan los términos de uso y se activa el interruptor en Radar Covid. Al hacerlo, se despliega una ventana de confirmación para el rastreo de contactos que debe ser activada. A partir de ese momento, la aplicación comienza a trabajar de manera autónoma y lo único que resta es continuar observando de manera escrupulosa las medidas de seguridad recomendadas, entre las que no debemos olvidar la desinfección frecuente de nuestros dispositivos.

A pesar de la fiabilidad de esta herramienta, el grado de implantación que está teniendo entre la población no es suficiente para que su eficacia en el rastreo de la pandemia se ponga de manifiesto. Según un estudio de la consultora Smartme Analytics, actualmente solo un 13,6% de los españoles la usan. Por Comunidades Autónomas, Aragón es la más activa con un 22,8%, seguida de Castilla y León con un 17,5% y Andalucía con un 16,6%. En el lado opuesto, Cataluña registra un 7,5% siendo la Comunidad de menor implantación. El resto de Comunidades que la tienen activa son: País Vasco, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos