/on/salud/app detecta coronavirus
04 DE MARZO |

La app que ayuda a detectar el contacto con el Covid-19

China lanza una aplicación móvil para detectar el contacto con el Covid-19.

El COVID-19, más conocido por todos como coronavirus, continúa su infección en el mundo. Las cifras registradas en tiempo real por coronavirus.app hablan ya de más de 3.000 muertos y más de 87.000 infectados en el mundo y, la crisis sanitaria, económica y política que ha provocado a nivel mundial ha movido a China a lanzar una aplicación móvil capaz de informarnos si hemos estado en contacto cercano con alguien infectado con el nuevo coronavirus.

El procedimiento, según informó la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, consiste en que los usuarios escanean un código QR en aplicaciones chinas populares como WeChat, Alipay y QQ, y envían su nombre, número de teléfono y número de identificación emitido por el gobierno para solicitar información sobre si han estado en contacto cercano con alguien infectado por el virus. La app rastrea al usuario y le envía una alerta en caso de haber estado en contacto cercano con alguien infectado.

Detección coronavirus app- ÓN

La definición de “contacto cercano”, según La Comisión Nacional de Salud de China, es: “acercarse, sin protección efectiva, a casos confirmados, sospechosos o leves del coronavirus mientras la persona estaba enferma, aunque esta no mostrara síntomas en ese momento”. También incluye casos potenciales como miembros de la familia y cuidadores, así como pasajeros y miembros de la tripulación que han estado en el mismo tren o avión que los sospechosos de estar expuestos al virus.

Una vez que los usuarios introduzcan su nombre y número de identificación, la App les dirá si estuvieron en contacto cercano con alguien infectado. Y, además, cada número de teléfono registrado puede ejecutar la búsqueda de tres números de identificación diferentes.

El COVID19 conviene recordar que el virus se transmite a través del contacto directo, al toser y estornudar, y al tocar superficies contaminadas por el virus.

Aunque no se sabe cómo funciona exactamente la aplicación, sí ha trascendido que varias agencias gubernamentales como la Oficina General del Consejo de Estado, o la Comisión Nacional de Salud, así como la empresa estatal China Electronics Technology Group Corp., o CETC han participado en la creación de la aplicación y están colaborando para garantizar datos precisos, confiables y autorizados. Y si la aplicación determina que un usuario está en riesgo, se les recomienda quedarse en casa y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales.

Con la aplicación, los usuarios tienen acceso a un método para descubrir si su localización coincide con alguno de los infectados. Un “mapa de infectados” muestra hasta qué punto la tecnología de seguimiento está arraigada en el país.

Ver el mapa es, según los ciudadanos chinos, un consuelo psicológico porque, aunque no se puede garantizar que no habrá casos nuevos, sí se pueden evitar áreas que ya estén afectadas. Los datos, aportados por el gobierno y anotados por voluntarios en el mapa ayudan a la gente a ver mejor cómo se distribuyen los sitios epidémicos y les recuerda a todos que deben protegerse adecuadamente.

Con esta iniciativa, el gobierno chino intenta contener el brote de coronavirus que nació en la ciudad de Wuhan, en el centro de China y se ha extendido a casi todas las provincias chinas y a muchos otros países entre los que se encuentra España.

Hasta que se logre eliminar el COVID19 conviene recordar que el virus se transmite a través del contacto directo, al toser y estornudar, y al tocar superficies contaminadas por el virus. Todavía no se sabe cuánto tiempo sobrevive el virus en los objetos, pero los desinfectantes simples pueden matarlo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la propagación de coronavirus de persona a persona ocurre con mayor frecuencia cuando las personas están a menos de dos metros de distancia.

La tecnología se pone de parte de la biomedicina y de la salud y logra que los avances sean espectaculares. Precisamente son los Smartphone los que más pueden ayudar, a través del uso de la Inteligencia Artificial y de diversas aplicaciones. Así, disponemos ya desde teléfonos inteligentes que luchan contra la tuberculosis, hasta tatuajes que ayudan a los diabéticos a controlar el nivel de azúcar en sangre o parches inteligentes que detectan la fibrosis quística.

Mientras se combate esta crisis sanitaria, desde Mutua Madrileña, queremos que nuestros asegurados estén informados sobre todo lo referente al Covid-19 y las medidas adoptadas para vencerlo

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos