/on/salud/alimentacion/tupper aumento tiempo conservacion
28 DE FEBRERO |

Tuppers que aumentan el tiempo de conservación de la comida

En España se desperdician 28 kilos de alimentos por habitante y año.

Cuando compras productos frescos, corres siempre el riesgo de que se echen a perder en el refrigerador antes de que puedas consumirlos. Esa posibilidad se traduce en que cada año, solo en España, se desperdicien miles de toneladas de alimento, concretamente 28 kilos por habitante y año. Según el Informe del desperdicio alimentario del Ministerio de Agricultura, los productos que más veces acaban entre los desechos son las carnes congeladas (16,7%), las salsas (15,9%) y las legumbres (12%), seguidas de las frutas (7,3%) y los zumos (5,9%).

De ahí que la innovación pueda aportar la solución al desperdicio de alimentos o ayudar a que estos se mantengan frescos durante más tiempo. Es lo que ha conseguido una startup que ha creado un tupper inteligente, con el que han obtenido el premio a la innovación en el CES de este año. El dispositivo consta de varios recipientes y se conecta a una App del móvil. Y consigue, según sos creadores, conservar los alimentos durante más tiempo y en perfecto estado sin necesidad de añadir productos químicos ni tener que bajar la temperatura de la nevera. Para ello, utiliza una combinación de luz ultravioleta y envasado al vacío.

Tuppers que duplican el tiempo de conservación de tu comida - ÓN

Según sus creadores, los productos almacenados en un tupper inteligente pueden durarentre un 25% y un 218% más (según el tipo y la cantidad de productos) que si se almacenaran con métodos convencionales.

Otra de sus ventajas, además de evitar el desperdicio de alimentos, es la facilidad de uso. Basta con introducir los alimentos en el tupper y, al cerrarlo, indicar al software del Asistente de Google que se ejecuta en el dispositivo qué alimento hay en su interior. Durante los siguientes 30 segundos, el dispositivo ilumina el contenido del recipiente con luz UV-C, matando cualquier bacteria presente en la superficie de la comida. Y, al mismo tiempo, se encarga de sellar al vacío el contenedor, pero succionando todo el aire a través de un puerto en la tapa.

El dispositivo utiliza luz UV-C para eliminar bacterias presentes en los alimentos

Además, pesa el contenedor y al restar el peso vacío del contenedor del peso total, el dispositivo puede determinar con exactitud el peso o cantidad del producto que se quiere conservar.

A partir de ahí, el usuario simplemente saca el recipiente del dispositivo y lo mete en la nevera. La aplicación permite a los usuarios verificar cuánto tiempo más debe durar la comida en un recipiente determinado, y los alertará si alguno de los productos almacenados se acerca a su fecha de vencimiento estimada.

© Imágenes: Shutterstock

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos