/on/salud/alimentacion/coco app comida saludable
13 DE MAYO |

CoCo App o cómo elegir comida saludable

Ahora saber el valor nutritivo de los alimentos es mucho más fácil con El CoCo App.

El ser humano desarrolló los alimentos ultraprocesados como una opción para poder consumirlos con más margen de caducidad que si fuesen totalmente naturales. En las últimas décadas, estos productos alimenticios han crecido exponencialmente hasta llegar a ocupar gran parte de los pasillos de los supermercados. Ante esta situación, colectivos, como los realfooders han emergido en las redes para defender los hábitos alimenticos saludables que contribuyen al cuidado de la salud. Bajo este panorama, una vez más, la tecnología ha detectado la oportunidad de auxiliar esta iniciativa, y uno de los protagonistas tecnológicos encargados ha sido la App El CoCo.

El CoCo app, cuyo nombre proviene de “Consumidor Consciente”, es una aplicación móvil gratuita que se encarga de detectar la calidad nutricional de los alimentos.  Su fundador Jean Baptiste Boubault creó esta tecnología “con el objetivo de luchar para que haya más transparencia informativa por parte de los fabricantes de alimentos en la información que dan sobre sus productos, fomentando un consumo más consciente y una sociedad más saludable”.

El nombre de CoCo app proviene de “Consumidor Consciente”- ÓN

Su sistema es sencillo. El consumidor podrá conocer la calidad nutricional de los productos con tal solo escanear el código de barras que vienen en las etiquetas de los envases y, de este modo, logrará realizar una selección de productos más consciente a la hora de la compra.

Su procedimiento de escaneo está basado en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore, el cual muestra la calidad de los productos en función de sus nutrientes. Su sistema de etiquetado está desarrollado por científicos internacionales expertos en nutrición. Éste se compone de 5 letras, que van desde la A hasta la E, y del verde al rojo pasando por el amarillo y el naranja. Apoyándose en este método, la app El CoCo ofrece al usuario una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o perjudicial con un semáforo de cinco colores.

El consumidor podrá conocer la calidad nutricional de los productos con tal solo escanear el código de barras que vienen en las etiquetas de los envases y, de este modo, logrará realizar una selección de productos más consciente a la hora de la compra.

Este proyecto, autofinanciado y 100% independiente, está operativo para el sistema operativo Android y iOS y cuenta con una base de datos de más de 15.000 productos. Su desarrollo se suma a la lista de iniciativas que combaten que produce la elaboración de diversos alimentos y a los movimientos que emergen como contrapoder de la industria alimenticia. CoCo app quiere dar una respuesta a la demanda social del consumo saludable, la cual, día a día, va en aumento y, no solo ofrecer un servicio, sino forma parte de una cadena colaborativa en la que los usuarios aumenten con sus conocimientos la base de datos de la app como si de una Wikipedia se tratase.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación