/on/mejorar mi casa/robotica/wifi rapido y seguro
08 DE ABRIL |

Nuevo Wi-Fi 6: un sistema mucho más rápido y seguro

A lo largo del 2019, el nuevo Wi-Fi 6 optimizará las velocidad de conexión y reforzará la seguridad de la red.

La normalización del uso de Wi-Fi hace que en muchas ocasiones olvidemos que, hace no tanto tiempo, la conexión a internet implicaba quedarse sin teléfono en nuestra vivienda. Esa red inalámbrica ha permitido dar un giro total a cómo nos relacionamos y comunicamos.

La Wi-Fi es más arcaica de los que pensamos. Sus orígenes se remontan a hace más de cien años y su evolución ha sido posible gracias a diversas personas que han contribuido en el desarrollo y la optimización de esta gran idea que cambió el mundo.

Sin embargo, esta red encargada de transmitir información a través de ondas de radio ha alcanzado el límite de sus posibilidades. Las principales consecuencias residen en el gran número de dispositivos conectados y el crecimiento exponencial de problemas de ciberseguridad. Por esta razón, Wi-Fi Alliance ha desarrollado una nueva versión de este sistema tan revolucionario. A lo largo de este año, podremos conocer la nueva Wi-Fi que solventará todos estos problemas: la Wi-Fi 6.

El Wi-Fi 6 acabará con los problemas de conexión-ÓN

La evolución de las conexiones inalámbricas de este nuevo estándar se fundamentará en mayor seguridad, mayor velocidad, menor consumo de batería de los dispositivos conectados y un mayor “caudal” de red en aquellas áreas con gran afluencia. Con estas prestaciones, el usuario disfrutará y se beneficiará de una red más evolucionada de lo que conocemos hasta ahora.

El Wi-Fi 6 llegará a nuestros hogares por medio de routers compatibles. En cuanto a velocidad de conexión estará provista con hasta un 40% más que la de las redes inalámbricas actuales. Esta nueva red emplea la tecnología 802.11ax que no solo presta mayor velocidad, sino que también evita saturaciones en las zonas de alta densidad de usuarios conectados como pueden darse en un concierto o en el transporte público.

Además, gracias al protocolo WPA3, la ciberseguridad mejorará y se podrán evitar los ataques y, gracias a toda estas prestaciones anteriores, se reducirá el consumo de la batería de nuestros Smartphone.

En cuanto a velocidad de conexión estará provista con hasta un 40% más que la de las redes inalámbricas actuales.

Si bien hay que esperar a la implementación paulatina de esta red a lo largo de este año, aquellos dispositivos que aún utilicen los estándares anteriores tendrán la posibilidad de conectarse entre los dispositivos que sí dispongan de esta nueva red.

La organización Wi-Fi Alliance no es la única que promueve esta tecnología. El gigante Google también conoce la importancia del potencial de esta red, por este motivo, hace unos meses conocíamos el nuevo router Google Wifi. De todos modos, siempre que necesitemos potenciar la seguridad de nuestros routers actuales podremos hacerlo gracias a una serie de configuraciones que podrán hace de ella una red doméstica más segura.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación