/on/mejorar mi casa/robotica/tesla bot
04 DE OCTUBRE |

Tesla Bot, el nuevo robot humanoide de Tesla

Elon Musk quiere lanzar un prototipo de robot humanoide diseñado para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en el hogar.

El multimillonario fabricante de automóviles eléctricos Tesla tiene un nuevo “juguete” que enseñar al mundo. Un robot con aspecto humano, que medirá aproximadamente 1,76 m de altura, un peso aproximado de 56 kg y que estará diseñado para encargarse de los trabajos más aburridos, repetitivos e, incluso, peligrosos del hogar: desde hacernos la cama, hasta cargar con las bolsas de la compra. Así lo anunció el empresario sudafricano durante la celebración de su evento sobre la Inteligencia Artificial, “El Día de la IA”.

El aspecto de Tesla Bot será amigable y su cara será una pantalla que muestre información importante. Será también de fácil manejo para dominarlo bien y capaz de transportar más de 20 kilos y levantar pesos de hasta 68 kilos. Sus articulaciones irán provistas de un total de 40 motores electromecánicos con los que poder llevar a cabo sus movimientos. Asimismo, podrá caminar 8 kilómetros por hora, de modo que podrá salir a hacer ejercicio con nosotros, e incluso en caso de que ocurra algún accidente, este Bot estará capacitado para poder avisar a emergencias.

Conoce Tesla Bot, el nuevo robot con tecnología Autopilot – ÓN

Elon Musk comentó que el llamado Tesla Bot va a pesar muy poco porque han trabajado una serie de materiales ligeros, pero a la misma vez, resistentes y duraderos. Y han empleado para su construcción la tecnología Autopilot, la misma que usan en la fabricación de sus vehículos: la cabeza del androide irá equipada con cámaras y procesadores idénticos a los utilizados en los vehículos de la empresa.

Musk lo describió como una extensión del trabajo que Tesla emplea en sus automóviles autónomos, y el robot usaría el mismo chip de computadora y sistema de navegación con ocho cámaras: “La tecnología que portan nuestros vehículos para ver y comprender lo que pasa en el mundo exterior es completamente extrapolable al mundo de la robótica pura. El Tesla Bot podría tener profundas implicaciones para la economía al cerrar las brechas en la fuerza laboral creadas por la escasez de mano de obra”, comentó Elon Musk. Terminó asegurando que el robot no había sido anunciado porque sí, sino que la intención de la empresa era sacarlo a venta y matizó que era muy importante saber que la máquina no iba a ser muy cara.

La tecnología que portan nuestros vehículos para ver y comprender lo que pasa en el mundo exterior es completamente extrapolable al mundo de la robótica pura

Elon Musk

La tecnología progresa a gran paso y son muchas empresas ya las que apuestan por procesos formativos para que los empleados aprendan a trabajar con los robots y les enseñen a realizar los trabajos más físicos y cotidianos.

El diseño que propone Musk, esbelto y poco pesado, se parece a otros robots bípedos construidos por empresas a la vanguardia de la robótica, como los robots de Toyota, Honda y GM, y éste de Tesla aún no está ni fabricado. De hecho, Musk ha invitado a ingenieros a unirse a su equipo y ayudarles a construirlo.

Entonces, ¿por qué existe tanto entusiasmo con el Tesla Bot? Las voces más críticas acusan al empresario de promocionar lanzamientos de nuevos productos que luego no funcionan como debieran. Tal es el caso del primer “cybertruck” que Elon Musk presentó hace algo más de un año y que acabó con los cristales rotos a pesar de anunciarse como un vehículo con una carrocería a prueba de balas; o la “dudosa” seguridad del software de conducción autónoma completa de Tesla que está en medio de una investigación. ¿Pasará lo mismo con el nuevo robot bípedo que ha anunciado con tanta ilusión y ha levantado tanta expectación?

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos