/on/mejorar mi casa/robotica/restaurante india robots camareros
12 DE FEBRERO |

Descubre 'Robot', el restaurante indio en el que te atenderán robots camareros

Descubre qué pueden hacer éstos robots camareros en las cocinas para atender a sus clientes

‘Robot’, ubicado en la ciudad india de Chennai, ofrece algo más que una experiencia gastronómica: nos sumerge en una película de ciencia ficción donde, finalmente, las máquinas han sustituido a los humanos.

 

Se trata del primer restaurante del país en cambiar a las personas por un equipo de robots camareros. Este local de comida china y thai, cuenta con tabletas en cada una de sus mesas, desde las que los comensales elijen los platos que desean. En pocos minutos un robot camarero nos traerá la orden y más tarde retirará los platos. Así de fácil, así de extraño.

 

Además, nuestro robot camarero no se equivocará de pedido, ni para quién va dirigido. Está programado para ello…Y nada ni nadie se interpondrá en su camino. Bueno, en realidad simplemente son capaces de detectar obstáculos. Como los robots aspiradora. No hay de qué preocuparse.

Estos androides de rostro inexpresivo, lejos de provocar recelo, son objeto de números selfies y halagos. “No esperábamos una entrega tan rápida. Son muy interactivos, estamos disfrutando con ellos” explica Roopa, una clienta del restaurante emocionada con su robot camarero.

 

Sin embrago India no es el primer país en introducir androides en sus cocinas. Los fundadores de ‘Robot’, Venkatesh Rajendran y Karthik Kannan, se unen a la corriente tomada en otros países, como el ‘Robot Restaurant’ en China, ‘Hajime’ en Bangkok o el restaurante ‘Eatsa’ de San Francisco. Incluso la empresa Royal Caribbean ha “contratado” robots camareros para preparar las bebidas en los bares de algunos de sus barcos. Algunos hasta tienen nombre propio, como ‘Morta’, un robot camarero que sirve bebidas en una cafetería vietnamita o ‘Sawyer’, quién reparte café a diestro y siniestro en Tokio.

En pocos minutos un robot camarero nos traerá la orden y más tarde retirará los platos.

Sin duda los robots camareros han comenzado a sustituir al ser humano, pese a que no sean capaces aún de darnos conversación. Pero la cocina no es el único terreno conquistado por la robótica, recordemos el robot Dj que triunfa en un club checo o los robots recepcionistas que planea incorporar la cadena Lopesan. Esta última tendencia de incluir autómatas en hoteles ya es una realidad en el Yotel de Nueva York y elHenn-na de Nagasaki, donde los botones, guías y recepcionistas son humanoides.

 

A simple vista todo son ventajas, sobre todo, los robots trabajan ininterrumpidamente durante horas sin cansarse. Pero si se agotan, ya que estas máquinas funcionan con baterías recargables por lo que sigue siendo necesario un equipo humano de soporte. Al menos por ahora.

Gonzalo de las Cuevas autor Blog Mutua

Gonzalo de las Cuevas

Comunicación de Fundación Mutua y RSC