/on/mejorar mi casa/robotica/lideres inteligencia artificial robots asesinos
07 DE SEPTIEMBRE |

Varios líderes en inteligencia artificial se unen para advertirnos sobre los 'robots asesinos'

Expertos en robótica e inteligencia artificial han enviado una carta conjunta a la ONU advirtiendo de una “tercera revolución”

¿Se imagina que las armas puedan estar controladas por robots sin necesidad de intervención humana? Un grupo de expertos en robótica e inteligencia artificial han enviado una carta conjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que esto ocurra y advirtiendo de una “tercera revolución” en la industria armamentística, pues a la vista de los avances tecnológicos, los robots asesinos podrían estar a la vuelta de la esquina.

Entre los 116 firmantes de la petición a la ONU para que prohíba expresamente los robots asesinos se encuentra el fundador de Tesla, el billonario Elon Musk, y cuatro españoles con empresas líderes en robótica: Toni Ferraté, fundador y presidente de Ro-Botica, José Manuel del Río, fundador y CEO de Aisoy Robotics, Victor Martin, fundador y CEO de Macco Robotics, y
Angel Lis Montesinos, fundador y director de Tecnología de Neuronalbite.

Pero, ¿qué entienden exactamente por un robot asesino estos expertos? Un robot asesino sería un arma completamente autónoma capaz de seleccionar y dirigirse a un objetivo sin la intervención de ningún humano. Aunque actualmente no existen, los continuos avances que experimentamos año a año en la tecnología hace que puedan estar a la vuelta de la esquina.

Los robots asesinos “pueden ser armas para el terror que tiranos y terroristas utilicen contra el pueblo inocente. Robots asesinos hackeadospara ser utilizados de forma no deseada”, añaden, indicando que “no tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que la caja de Pandora se abra, será difícil de cerrarse”.

Los opositores consideran que es una amenaza para la humanidad por lo que piden una prohibición expresa del uso de la inteligencia artificial para el manejo de armas. La misiva considera que los robots asesinos son una tecnología “moralmente equivocada” que debería añadirse al listado de armas prohibidas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre ciertas armas convencionales.

Se trata de una aplicación perniciosa de la robótica que nada tiene que ver con otras soluciones en investigación para facilitarnos la vida en casa o mejorar nuestra salud.

Está previsto que el próximo mes de noviembre haya una reunión de un grupo de Naciones Unidas para abordar el tema de la tecnología de los robots asesinos, un tema que ya se ha discutido en anteriores comités del organismo.

No es la primera vez que la ONU recibe una petición de este tipo. Hace dos años, en 2015, alrededor de mil expertos en tecnología, científicos e investigadores, entre los que se encontraban el científico Stephen Hawking o el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, ya advirtió de los peligros de los robots asesinos en otra misiva.

¿Estamos a tiempo de detener la revolución de los robots asesinos?

Los robots asesinos “pueden ser armas para el terror que tiranos y terroristas utilicen contra el pueblo inocente”

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC