/on/mejorar mi casa/robotica/inteligencia artificial lavar platos
07 DE JULIO |

Inteligencia artificial para lavar los platos

Los lavavajillas inteligentes pueden dar respuesta a las cocinas de gran consumo ante la crisis del COVID-19.

La Inteligencia Artificial ya es capaz de ayudarnos a lavar los platos. Como si se tratara de un tren de lavado de coches, una empresa californiana ha desarrollado un lavavajillas inteligente para automatizar esta tarea. Su propuesta es utilizar la Inteligencia Artificial para recoger los platos sucios, limpiarlos e inspeccionar y limpiar también las placas si encuentra restos de comida.

Los cofundadores de la startup de Silicon Valley, Linda Pouliot y Paul Birkmeyer, quienes también estuvieron involucrados en la fundación de Neato y Dash Robotics, respectivamente aseguran que este proyecto “está trayendo una forma de pensar, tecnología y procesos completamente nuevos para abordar el problema de lavado de platos que padecen la gran mayoría de las cocinas”.

Dishcraft para concinas de gran consumo- ÓN

El funcionamiento es sencillo: los trabajadores del restaurante tienen que apilar platos y cuencos en carros, clasificando los artículos en ranuras separadas. Cuando un carro está lleno con más o menos 90 piezas, se lleva a la boca de la máquina. Un brazo magnético recoge platos individuales y los pega en una rueda giratoria, lo que los lleva a un lavador diseñado especialmente para los platos y cuencos. Después del fregado, las cámaras y los sensores de la máquina verifican la suciedad restante y frotan por segunda vez si es necesario. Finalmente, se trasladan platos limpios a una máquina desinfectante. De hecho, en respuesta a la pandemia de COVID-19, esta desinfección se ha intensificado.

Los lavavajillas inteligentes proponen una forma de pensar, tecnología y procesos completamente nuevos para abordar el problema de lavado de platos

Los robots de lavado de vajilla patentados utilizan sensores avanzados, IA, iluminación UV y una visión avanzada por computadora que inspecciona cada plato y tazón varias veces durante el proceso de fregado y desinfección para detectar pequeñas partículas de suciedad indetectables para el ojo humano, y vuelve a limpiar cualquier plato que no cumpla con sus altos estándares. Después del enjuague previo, el lavado y la inspección, la vajilla se envía a través de un desinfectante de alta temperatura que usa agua caliente y productos químicos ecológicos para matar bacterias y virus, superando los niveles de desinfección requeridos determinados por los códigos de salud pública.

Otra de las ventajas del uso de lavavajillas inteligentes es que, frente a la limpieza tradicional de platos, se ahorra agua y energía. Hay que tener en cuenta que en los restaurantes se lavan generalmente a mano las vajillas porque los lavavajillas estándares no dan abasto.

Sin embargo, los lavavajillas inteligentes también cuentan con limitaciones: para usar el robot, los restaurantes tienen que utilizar los platos específicos que sean compatibles con estos dispositivos, ya que las máquinas necesitan los imanes integrados para moverlos, y sus mecanismos de fregado e inspección se han construido específicamente para estos platos. Y, otro inconveniente es que no pueden limpiar tazas, vasos y cubiertos.

Con esto, solo las cocinas más grandes de hoteles, restaurantes grandes, cafeterías, comedores de hospitales, colegios… que sirven a cientos de comensales al día, podrían beneficiarse de este tipo de electrodomésticos inteligentes.

La inteligencia artificial se expande a todos los ámbitos de nuestro día a día. A la alimentación se unen desarrollos en el sector de la automoción con los neumáticos inteligentes, en el campo de la visión o, incluso, para analizar nuestros hábitos sostenibles y de cuidado del medioambiente.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos