/on/mejorar mi casa/robotica/inteligencia artificial lavar platos
07 DE JULIO |

Inteligencia artificial para lavar los platos

Dishcraft, el lavavajillas inteligente que puede dar respuesta a las cocinas de gran consumo ante la crisis del COVID-19.

La Inteligencia Artificial ya es capaz hasta de lavar platos. Como si se tratara de un tren de lavado de coches, la firma de robótica Dishcraft, con sede en San Carlos, California (EE.UU.) ha logrado automatizar la aburrida tarea de lavar platos. Muy práctico para cocinas comerciales, el nuevo lavavajillas robot recoge los platos sucios en pilas altas y los devuelve limpios.  El sistema de IA que emplea, inspecciona las placas y las limpia nuevamente si encuentra restos de comida.

Los cofundadores de la startup de Silicon Valley, Linda Pouliot y Paul Birkmeyer, quienes también estuvieron involucrados en la fundación de Neato y Dash Robotics, respectivamente aseguran que: “Dishcraft está trayendo una forma de pensar, tecnología y procesos completamente nuevos para abordar el problema de lavado de platos que padecen la gran mayoría de las cocinas.  Con este invento intentamos automatizar cocinas con la ayuda de brazos robóticos”.

Dishcraft para concinas de gran consumo- ÓN

El funcionamiento es sencillo: Los trabajadores del restaurante solo tienen que apilar platos y cuencos en carros, clasificando los artículos en ranuras separadas. Cuando un carro está lleno con más o menos 90 piezas, se lleva a la boca de la máquina. Un brazo magnético recoge platos individuales y los pega en una rueda giratoria, lo que los lleva a un lavador diseñado especialmente para los platos y cuencos de Dishcraft. Después de un buen fregado, las cámaras y los sensores de la máquina verifican la suciedad restante, y frotan por segunda vez si es necesario. Finalmente, se trasladan platos limpios a una máquina desinfectante.

Dishcraft sigue una política muy estricta para la limpieza y desinfección de sus vajillas, equipo e instalaciones y, en respuesta a la pandemia de COVID-19, se ha intensificado.

Dishcraft está trayendo una forma de pensar, tecnología y procesos completamente nuevos para abordar el problema de lavado de platos

Linda Pouliot y Paul Birkmeyer, cofundadores de Dishcraft

Para la desinfección e higiene siguen la siguiente pauta: Los robots de lavado de vajilla patentados utilizan sensores avanzados, IA, iluminación UV y una visión avanzada por computadora que inspecciona cada plato y tazón varias veces durante el proceso de fregado y desinfección para detectar pequeñas partículas de suciedad indetectables para el ojo humano, y vuelve a limpiar cualquier plato que no cumpla con sus altos estándares. Después del enjuague previo, el lavado y la inspección, la vajilla se envía a través de un desinfectante de alta temperatura que usa agua caliente y productos químicos ecológicos para matar bacterias y virus, superando con creces los niveles de desinfección requeridos determinados por los códigos de salud pública: “La pandemia de COVID-19 ha aumentado la importancia de la desinfección y la higiene en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, pero particularmente en el servicio de alimentos. Dishcraft se compromete a superar todas las pautas y regulaciones de lavado de platos para proteger la seguridad y la salud de nuestros clientes, socios y personal”, asegura Linda Pouliot, cofundadora y directora ejecutiva.

Otra de las ventajas del uso de Dishcraft es que, frente a la limpieza tradicional de platos, se ahorra agua y energía. Hay que tener en cuenta que en los restaurantes se lavan generalmente a mano las vajillas porque los lavavajillas estándares no dan abasto.

Sin embargo, también cuenta con algunas limitaciones: para usar el robot, los restaurantes tienen que utilizar los platos específicos de Dishcraft ya que la máquina necesita los imanes integrados para moverlos, y sus mecanismos de fregado e inspección se han construido específicamente para estos platos. Y, otro inconveniente es que el robot no puede limpiar tazas, vasos y cubiertos.

Con esto, solo las cocinas más grandes de hoteles, restaurantes grandes, cafeterías, comedores de hospitales, colegios… que sirven a cientos de comensales al día, podrían beneficiarse de este depurador robótico que actualmente se vende solo en San Francisco (EEUU) pero que se espera que a finales de 2020 esté disponible en muchos otros países.

Y si a este lavavajillas se une el famoso robot Flippy que prepara 300 hamburguesas por hora en la  cadena Internacional CaliBurguer (Pasadena, EEUU) y que, a pesar de que en su debut en 2018 falló, actualmente opera perfectamente y también fríe patatas y fingers de pollo, está claro que el personal de cocina va a tener que “pelearse” mucho con la Inteligencia Artificial para hacer valer su puesto de trabajo.

La inteligencia artificial se expande a todos los ámbitos de nuestro día a día. A la alimentación se unen desarrollos en el sector de la automoción con los neumáticos inteligentes de Goodyear, en el campo de la visión como Seeing AI o, incluso, para analizar nuestros hábitos sostenibles y de cuidado del medioambiente.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos