/on/mejorar mi casa/robotica/guardbot robot esferico vigilancia
12 DE MARZO |

El robot de vigilancia 'Guardbot' será tu nuevo aliado en seguridad

Guardbot, el pequeño robot esférico que vigilará tu hogar y protegerá a los tuyos.

Como si se tratara de una bola de bolos, el robot esférico Guardbot es capaz de moverse por cualquier terreno (asfalto, arena, hierba o incluso nieve o agua). Ideado para misiones espaciales, pronto podría estar al servicio de la vigilancia de tu hogar.

Si todavía no estás convencido de cómo la robótica te puede ayudar en casa, puede que este robot de vigilancia te ayude a dar el paso si tu preocupación es la seguridad. Especialmente si vives en una casa grande, con jardín o terreno adyacente, Guardbot puede convertirse en el vigilante perfecto para saber si alguien indeseado entra o cómo se producen determinados destrozos, pues puede llegar a las zonas de más difícil acceso.

Este robot esférico, que recuerda al robot BB-8 de Star Wars, dispone en su interior de dos cámaras de vigilancia, micrófono y GPS, lo que le permite moverse de forma más o menos autónoma de un modo similar a como lo hacen los drones, aunque también puede ser dirigido por control remoto.

'Guardbot' el robot de vigilancia que vela por tu seguridad - ÓN

El prototipo original puede customizarse por los usuarios más tecnológicos o exigentes, incorporándole sensores u otros instrumentos, que le permitan incorporar comunicación por radio, entre otros.

Con una autonomía de 25 horas si se mueve ininterrumpidamente (45 horas en reposo), este robot de vigilancia puede estar alerta todo el día de lo que ocurra en tu casa, gracias a su visión 360 grados, y a su capacidad de trasladarse a una velocidad de hasta 15 km/hora por tierra y hasta 5 km/h por agua. Guardbot es totalmente hermético porque fue diseñado para misiones espaciales en Marte, aunque ya se ha utilizado en misiones de vigilancia, seguridad o rodajes extremos, antes de que acabe engrosando la lista de aparatos robóticos para mejorar la vigilancia del hogar.

El mecanismo por el que se mueve el robot esférico está patentado y consta de un sistema con un péndulo que le permite avanzar al ir cambiando el centro de gravedad. Su diseño esférico le permite moverse fácilmente hacia adelante y atrás y hacer giros de 360 grados.

Aunque estará en varios diámetros, desde el más discreto de 14 centímetros, hasta los 2,5 metros. De momento no está a la venta y sigue en desarrollo, aunque la revista Business Insider se atreve a ponerle un precio que rondaría los 100.000 dólares.

De momento, nos conformamos con que Guardbot nos enseñe por dónde irán las tendencias en seguridad del hogar y si quieres algo más asequible puedes optar por el timbre inteligente o gadgets como ‘kirio’ que te permiten tener toda tu casa conectada a tu Smartphone.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC