/on/mejorar mi casa/robotica/exoesqueleto robotico paralisis cerebral
20 DE OCTUBRE |

El exoesqueleto robótico que ayuda a caminar a niños con parálisis cerebral

En la Fundación Mutua Madrileña hemos sido pioneros en la apuesta por esta tecnología: el primer exoesqueleto infantil del mundo.

¿Puede un exoesqueleto robótico devolver la movilidad a un niño? Cada vez hay más estudios que pretenden probar la utilidad de esta tecnología en niños con problemas de salud que les impiden caminar.

En la Fundación Mutua Madrileña hemos sido pioneros en la apuesta por esta tecnología. El primer exoesqueleto infantil del mundo, que fue desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, está siendo probado pacientes en un estudio clínico que financia una de nuestras Ayudas a la Investigación en Salud.

Exoesqueleto robótico para la parálisis - ÓN

En el caso español, el exoesqueleto robótico se probará en niños con atrofia muscular espinal (AME) una enfermedad rara que en España afecta a uno de cada 6.000 nacidos y que provoca una debilidad muscular generalizada. La pérdida de fuerza impide que los niños puedan caminar.

Ahora, en Estados Unidos acaban de anunciar otro prototipo de exoesqueleto robótico infantil que se probará en pequeños con parálisis cerebral. Hoy en día, el 50% de los niños con parálisis cerebral dejan de poder andar cuando llegan a la edad adulta. Los investigadores estadounidenses creen que, utilizado desde muy pequeños, los menores con parálisis cerebral podrían recordar la postura de bipedestación y seguir caminando incluso sin esa tecnología.

En la Fundación Mutua Madrileña hemos sido pioneros en la apuesta por esta tecnología: el primer exoesqueleto infantil del mundo.

Como explican en un artículo publicado en la revista científica Science Translational Medicine, los exoesqueletos robóticos ayudan a los niños con parálisis cerebral a estirar las piernas mientras caminan, relajando la curvatura de rodilla característica de este problema que acaba por causar que caminen encorvados. Así, los exoesqueletos robóticos les proporcionan apoyo mientras lo necesitan, pero los niños son capaces de seguir dando sus propios pasos.

La idea, como explica el coordinador del estudio, Thomas Bulea, ingeniero biomédico del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, es que el exoesqueleto robótico ayude a los niños a recordar la postura de bipedestación y estos sean capaces de reproducirla incluso cuando no lleven puesto el exoesqueleto.

Son solo dos estudios que tratan de probar los exoesqueletos robóticos en niños. En adultos, esta tecnología ya ha conseguido ayudar a personas con parálisis tras un ictus o una lesión medular, puedan volver a caminar. Entre ellos un hombre que dio el saque de honor en el Mundial de Fútbol de 2014. Está visto tecnología aplicada a la salud está aquí para quedarse y pronto mejorará nuestra vida de múltiples maneras.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC