/on/mejorar mi casa/robotica/cubo basura inteligente
05 DE DICIEMBRE |

Se acabó sacar la basura: así es el cubo inteligente

SmartCan: el revolucionario cubo de basura inteligente apto para cualquier hogar inteligente. ¡Olvídate de sacar la basura!

SmartCan es un innovador invento robótico que se suma a todos los que ayudan en las tareas del hogar. En este caso, su utilidad aún está por demostrar ya que el cubo es capaz de moverse solo por la calle desde la unidad de acoplamiento de la que parte hasta la unidad de acoplamiento a la que llega para después ser recogida por los basureros.

Una aplicación complementaria para el Smartphone hace posible que los usuarios creen un programa para establecer el día y la hora específicos en que necesitan que su basura esté en la acera para su recogida y el archivo adjunto SmartCan lo llevará allí de forma autónoma. Una vez recogida por el servicio municipal, el cubo volverá a su base para volver a empezar con la tarea de llenado.

La empresa que hay detrás del cubo es una startup estadounidense llamada Rezzi, experta en casas inteligentes, con sede en Massachusetts y, por tanto, enfocada al mercado americano. De ahí que su producto esté principalmente diseñado para las casas de allí, donde es más común dejar un gran cubo al borde de la acera, para que el camión llegue y con unos brazos mecánicos coja el cubo y vacíe el contenido dentro. En España es menos probable que resulte práctico, pero como idea básica puede servir para otras situaciones.

No obstante, aún quedan muchas incógnitas abiertas también para los estadounidenses. Por ejemplo: si los basureros municipales una vez vaciado no lo dejan en el mismo punto, ¿será capaz el cubo de volver solo? Tampoco se sabe qué ocurre si en su trayecto se topa con algún obstáculo o se queda sin energía a mitad de camino. De modo que, de entrada y hasta que no se desarrolle más, los más beneficiados podrían ser las personas con movilidad reducida.

SmartCan apto para hogares inteligentes- ÓN

A pesar de estos “peros”, lo cierto es que el SmartCan ha sido seleccionado como ganador del Premio Cool Idea de Protolabs 2019 por la innovación en tecnología automatizada de electrónica de consumo.

Su CEO, y creador de SmartCan, Andrew Murray, ha asegurado que: “Uno podría pensar que, en pleno siglo XXI, el tema de la basura sería un problema ya solucionado, pero la inmensa mayoría aún tenemos que sacarla, preferiblemente de noche, debido a las muchas ordenanzas municipales que prohíben sacar la basura antes. Por eso, queremos ayudar a las personas a eliminar las tareas innecesarias de sus vidas diarias. Y vemos la oportunidad de llevar el Internet de las cosas (IoT) más allá de apagar las luces o encender la música, y realmente ayudar a aliviar la carga de las tareas domésticas”.

Rezzi, aún no ha determinado el precio que tendrá en el mercado su SmartCan, pero sí tiene previsto lanzarlo a finales de 2020. Gracias al impulso recibido por su Premio y con la ayuda de Protolabs que se ha encargado de la estructura mecánica, la chapa metálica del cuerpo, el conjunto del tren de transmisión y la cubierta de plástico impresa en 3D, la realización de prototipos y pruebas de producto se han acelerado.

Vicki Holt, presidente y CEO de Protolabs, afirma que: “Estamos viendo más productos autónomos en la industria de la electrónica de consumo, con el objetivo de reducir el tiempo dedicado a hacer las tareas menos apetecibles y permitir al consumidor disponer de más tiempo libre para actividades que le gusten”.

Se estima que para el 2023 el mercado de artículos y electrodomésticos inteligentes para el hogar tendrá una penetración del 10 por 100. Desde luces inteligentes que aprenden su horario y se encienden y apagan en consecuencia, persianas que se suben y se bajan en función de la luz natural, refrigeradores que hacen inventario y te avisan cuando se acaba la leche, cafeteras que comienzan a prepararse automáticamente cuando suena el despertador, aspiradoras robóticas autónomas que mantienen el hogar limpio, termostatos que controlan la temperatura correcta en cada momento... El internet de las cosas ahora nos muestra el SmartCan pero éste es ya un camino de futuro sin retorno en el que a medida que bajen los precios irá aumentando su compra para el máximo confort de las casas inteligentes.

 

SmartCan ha sido seleccionado como ganador del Premio Cool Idea de Protolabs 2019 por la innovación en tecnología automatizada de electrónica de consumo.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos