/on/mejorar mi casa/robotica/casa impresa 3d
07 DE MARZO |

La primera casa impresa en 3D en 12 horas

Además de abaratar costes, este tipo de casas suponen un avance en sostenibilidad.

Desde que, en 2008, la compañía china Winsun se convirtiera en la primera empresa capaz de levantar un edificio utilizando una gran impresora 3D, esta tecnología aplicada a la construcción ha avanzado mucho en aspectos como la velocidad de impresión, calidad de los materiales utilizados o tamaño de las casas. En todos estos años se han ido alcanzando objetivos y salvando obstáculos que, dentro del sector de construcción industrializada, convierten la impresión 3D en una valiosa oportunidad de futuro para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda.

La primera casa íntegramente impresa en 3D se encuentra en el Canal Beatriz Eindhoven, en los Países Bajos. Se trata de una vivienda unifamiliar de 95 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. Está formada por 24 piezas de hormigón y se necesitaron 120 horas para terminarla. Ahora, la organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity ha superado al proyecto holandés tanto en superficie construida como en tiempo de fabricación. La casa, que la ONG ha vendido por un precio asequible a una familia con pocos recursos, se encuentra en la localidad estadounidense de Williamsburg (Virginia). Tiene una superficie de 110 metros cuadrados que se distribuyen en tres habitaciones, dos baños completos, salón y cocina y se ha tardado tan solo 12 horas en levantarla. Se trata de un tiempo récord que reduce en hasta cuatro semanas el plazo necesario para construirla de la manera tradicional.

La primera casa impresa en 3D en 12 horas – ÓN

Al igual que su precedente holandés, el edificio está construido de hormigón, un material que ofrece importantes ventajas a largo plazo, ya que conserva muy bien la temperatura y resiste desastres naturales como huracanes y tornados. Además, dentro de su equipamiento incluye una impresora 3D para que los propietarios puedan reemplazar cualquier elemento que sea necesario. Según Janet V. Green, directora ejecutiva de Habitat for Humanity, con esa impresora pueden producir “todo, desde enchufes eléctricos hasta molduras y tiradores de armarios”. Y es que pensar en que la fabricación de objetos puede ser inmediata, doméstica y aplicable a cualquier ámbito de la vida cotidiana ya no es ciencia ficción. En la última década, la impresión 3D ha logrado aplicarse a sectores tan dispares como útiles para la sociedad.    

El edificio está construido de hormigón, un material que conserva muy bien la temperatura y resiste desastres naturales.

Es la primera vez que esta organización utiliza la tecnología 3D para construir una casa y, tras el éxito cosechado y el ahorro de costes, aseguran que continuarán desarrollando proyectos similares para su Programa de Compradores de Vivienda destinado a facilitar una vivienda digna a familias con ingresos bajos o moderados.

Hasta hace relativamente poco, los avances en un sector tan tradicional como el de la edificación llegaban con cuentagotas, pero en los últimos años se han experimentado importantes cambios al respecto. Además de abaratar costes, la construcción de casas mediante impresión 3D supone un avance en sostenibilidad, se generan menos residuos y se acortan los plazos. Los proyectos se han multiplicado y estudios de arquitectura de todo el mundo se vuelcan en lograr diseños cada vez más eficientes.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos