/on/mejorar mi casa/robotica/boston dynamics robot abre puertas
13 DE MARZO |

“El robot de 'Boston Dynamics” ha aprendido a abrir puertas para sus amigos

La empresa Boston Dynamics desarrolla un nuevo robot capaz de cooperar con funciones básicas con otros “compañeros”.

Boston Dynamics, una de las empresas más prolíficas en el desarrollo de robots, ha presentado un nuevo prototipo. Su nueva creación mejora las capacidades de su SpotMini, un modelo anterior con capacidad para saltar o correr y que ahora… ¡puede abrir la puerta!

El mundo de los robots crece a paso agigantados. Los últimos modelos desarrollados por empresas como Boston Dynamics nos presentan prototipos cada vez más complejos que adquieren capacidades cada vez más sorprendentes.

La última apuesta no es otra que humanizar uno de sus últimos prototipos que ya resultaba innovador por ser capaz de adaptar sus movimientos a diferentes superficies. La compañía americana ha añadido a su modelo SpotMini un brazo robótico que le permite abrir puertas a sus “compañeros”.

'Boston Dynamics': su robot ha aprendido a abrir puertas - ÓN

La compañía muestra un vídeo en YouTube en el que aparece el nuevo SpotMini ayudando a abrir una puerta al anterior modelo que no cuenta con el brazo. Este puede ser el principio de una colaboración entre robots, al poder complementarse funciones entre diferentes proyectos para llegar en conjunto a un mismo objetivo.

Boston Dynamics, que de momento solo se enfoca en explotar el campo de la robótica, ha sido foco de admiraciones, polémicas y suposiciones de todo tipo. La imagen que muestran todos sus modelos no deja indiferente a nadie con prototipos que llegan a recordarnos a la mítica saga Terminator.

De hecho, una de las polémicas que rodea a empresas como Boston Dymanics es el trabajo estético. El foco de la compañía americana es el desarrollo tecnológico, pero se pone en duda si además de la apuesta tecnológica, los robots deben humanizarse.

Al margen de estas apariencias, la compañía nunca ha hecho ninguna declaración sobre el fin de sus proyectos. De momento no han sido capaces de sacar una gran rentabilidad a sus investigaciones, pero empresas como Toyota o Amazon ya mostraron su interés antes de ser adquirida por Softbank tras ponerla en venta Google.

No cabe duda de que la robótica, que hace no tantos años era protagonista de películas de ciencia ficción, es ya una realidad. En nuestro blog os hemos hablado de multitud de ejemplos, en los que los robots han sido diseñados para desempeñar todo tipo de labores.

En el momento actual encontramos robots que cuidan del hogar o nos ayudan a proteger nuestra casa, pasando por robots que mejoran en el sector servicios y que actúan como  camareros inteligentes, en discotecas con djs que amenizan las fiestas más grandes de Europa, o cadenas hoteleras que apuestan por mejorar sus servicios “contratando” a robots sociables.

Con prototipos como SpotMini, lejos queda la concepción clásica de los robots asesinos. El desarrollo de la robótica ha demostrado que la tecnología en este ámbito aporta grandes beneficios al día a día de las personas.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior