/on/mejorar mi casa/robotica/Robot NTU monta tus muebles de ikea
27 DE JULIO |

¿Puedes montar un mueble de Ikea más rápido que este robot?

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha desarrollado un robot capaz de montar una silla de Ikea en menos de nueve minutos.

En la vida hay dos tipos de personas, los que saben montar muebles de Ikea (y además lo hacen rápido) y los que no. En Singapur ya se han puesto manos a la obra para que los segundos no vivan un drama a la hora de amueblar su casa.

Se trata de un proyecto desarrollado por tres investigadores especializados en ingeniería robótica de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Durante los últimos tres años el equipo ha diseñado un robot inteligente al que ha dotado de “ojos” gracias a la instalación de una cámara 3D y de “extremidades” mediante la incorporación de brazos robóticos industriales con seis ejes de movimiento.

NTU monta muebles de Ikea - Ón

El procedimiento para conseguir este hito es tan complicado como parece. El robot debe iniciar su tarea con una primera fase: la de tomar fotos en 3D de todas las piezas que se encuentran en la superficie. A partir de ahí, genera un mapa de las posiciones de cada pieza y simula la típica habitación caótica con un mueble de Ikea en proceso de montaje. Tras elegir la localización idónea y gracias a un algoritmo matemático ideado por el equipo de ingenieros, el robot comienza a ensamblar las piezas con la fuerza y presión adecuadas. 

El siguiente paso es dotar a este particular ayudante de más Inteligencia Artificial para que, en un futuro no muy lejano, sea capaz de ser más autónomo y pueda aprender a montar la silla imitando los movimientos de los humanos, leyendo el manual de instrucciones e, incluso, replicando una imagen del producto ya armado.

Este robot puede visualizar la secuencia de montaje siendo determinada automáticamente a partir del manual de ensamblaje.

Para poder poner en marcha a los robots se ha necesitado de un proceso arduo y complejo para poder “educarlos”: “aunque todos los pasos se planificaron y controlaron automáticamente, su secuencia fue codificada con ayuda de la ingeniería”, dicen los desarrolladores del proyecto.

Gracias al trabajo realizado, estos robots pueden “visualizar la secuencia de montaje siendo determinada automáticamente a partir del manual de ensamblaje, a través de la interacción en lenguaje natural con un supervisor humano, o a través de la imagen de la silla”.

Este robot acompaña a la moda de la robótica en la que ya se han desarrollado droides como el robot alcalde Michihito en China, el primer robot con contrato fijo o incluso el robot DJ capaz de mantener sesiones de música durante horas.

Lo único claro con este nuevo desarrollo es que ni siquiera IKEA podrá resistirse a la llegada de la robótica. Un desarrollo que, si llega a comercializarse, permitirá eliminar quebraderos de cabeza a los menos mañosos a la hora de llevar a cabo algo tan sencillo a priori como montar una silla.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior