/on/talento y cultura/personas que suman/equipo gestion mutuactivos
27 DE JUNIO |

Mutuactivos SGIIC: el equipo que gestiona el dinero de Mutua

Conoce al equipo de gestores de Mutuactivos SGIIC que, junto a Mutuactivos AV, ya tienen bajo gestión más de 10.000 millones de euros de Mutua Madrileña y de clientes institucionales y minoristas

El equipo de Mutuactivos SGIIC gestiona fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de ahorro y contratos de gestión discrecional de carteras. Hablamos con Emilio Ortiz, director de inversiones, quien nos desvela algunos de los secretos de su proceso de inversión.

¿Cómo es el día a día en el equipo de gestión de Mutuactivos SGIIC? ¿Cuántas personas sois, cómo estáis organizados?

El día a día en el equipo de gestión de Mutuactivos SGIIC es intenso, emocionante y siempre diferente, ya que los mercados financieros, que centran la esencia de nuestro trabajo, son cambiantes. En total somos 22 personas distribuidas en cuatro áreas: renta fija, renta variable, “asset allocation” y mesa de ejecución.

Gestionamos una amplia gama de productos diseñada para poder construir una cartera diversificada según los distintos perfiles de riesgo de cada cliente. Cubrimos los principales activos financieros y segmentos del mercado.

A la hora de seleccionar los activos que incluimos en nuestras carteras, llevamos a cabo un proceso de inversión riguroso, basado en el análisis fundamental, en el que combinamos el análisis del ciclo económico con el microeconómico, a nivel de empresa. Detrás de todo ello, hay un trabajo intenso de estudio de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, de los diversos condicionantes del mercado, reuniones con los equipos directivos de las empresas, con otros equipos gestores, brókers…

Recientemente, Mutuactivos SGIIC ha recibido varios premios. Por un lado, en mayo recogió el premio a la Mejor Gestora Nacional en 2022 en la XXXIV edición de los Premios EXPANSIÓN-Allfunds y hace solo unos días ha sido doblemente galardonada en los Citywire Manager Awards 2023, que otorga Citywire España, en las categorías de Mejor Gestora de Renta Variable Española y Mejor Equipo Gestor en Renta Variable Española ¿Qué supone para el equipo de gestores estos reconocimientos?

Estamos muy agradecidos por estos reconocimientos, sobre todo al recibirlos teniendo en cuenta las dificultades con las que nos encontramos en los mercados financieros el pasado ejercicio. 2022 ha sido uno de los años más difíciles desde el punto de vista de la gestión, con caídas prácticamente en todos los segmentos de inversión. En renta fija, numerosos activos concluyeron con las pérdidas más abultadas de los últimos 30 ó 40 años y en renta variable fue difícil esquivar los números rojos. Nosotros lo logramos con nuestro fondo Mutuafondo España, FI, especializado en renta variable española, de lo que nos sentimos especialmente satisfechos.

Mutuactivos SGIIC: el equipo que gestiona el dinero de Mutua - ÓN

Mutuactivos SGIIC es la primera gestora independiente de grupos bancarios por patrimonio gestionado en fondos de inversión, según datos de Inverco a Mayo/2023. ¿Qué hace que Mutuactivos SGIIC sea diferente de otras gestoras?

Una de las principales señas de identidad de la gestión de Mutuactivos SGIIC es que todas las decisiones de inversión las tomamos siempre en equipo. Solo invertimos en las que consideramos que son las mejores opciones en términos de rentabilidad-riesgo. Aquí no existen los gestores estrella ni los productos personalistas, sino la independencia y el trabajo bajo consenso. Todos los vehículos que gestionamos tienen la marca de “gestión en equipo”.

Otro de nuestros aspectos diferenciales es la alineación de intereses entre la empresa y los clientes, quienes pueden invertir en los mismos productos en los que lo hace Mutua Madrileña, nuestra matriz.

La pandemia, la invasión rusa en Ucrania, subidas de tipos de interés, quiebras de bancos… La actualidad está provocando muchos movimientos en los mercados. ¿Cómo os organizáis para abarcarlo todo?

En el equipo de gestión, cada miembro tiene una especialización concreta. En renta variable, cada gestor sigue unos segmentos de actividad determinados (tenemos expertos en el ámbito financiero, el energético, la tecnología…) y lo mismo ocurre en el departamento de renta fija, con expertos en deuda de gobiernos, privada, financiera, mercados monetarios… En el equipo de asset allocation, además de los gestores, que tratan de estructurar las carteras para conseguir la mejor combinación de rentabilidad y riesgo según el perfil del producto, contamos con especialistas en selección de fondos.

Toda esta base de conocimiento y experiencia permite generar un continuo debate sobre la situación de los mercados, las oportunidades de inversión y los riesgos, que después se utiliza a la hora de construir las carteras.

También a raíz de la actualidad, este año se encuentran las oportunidades de inversión en la renta fija. ¿Cuál es vuestra posición, cómo estáis aprovechando esas oportunidades? ¿Y en bolsa?

Efectivamente. Tras las fuertes subidas de tipos de interés que se han producido en el último año, volvemos a ver atractivo en la renta fija. Todos nuestros fondos de renta fija ya tienen rentabilidades brutas anuales estimadas (no garantizadas) superiores al tres por ciento, un nivel que consideramos interesante, sobre todo si lo comparamos con los depósitos bancarios.

En los últimos meses, hemos lanzado varios fondos de inversión de renta fija, con distintos perfiles de riesgo, para aprovechar esta oportunidad: Mutuafondo Deuda Española, FI para los inversores más conservadores; Mutuafondo 2025, FI y Mutuafondo 2025 II, FI para los que presentan un perfil de riesgo medio-bajo, o Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI para los que pueden asumir más riesgo y volatilidad. A todos ellos se une nuestro fondo más antiguo Mutuafondo, FI, entre otros, con un rendimiento bruto estimado (no garantizado) a doce meses que ya supera el 4%.

En renta variable, aunque estamos más cautos a nivel general, seguimos viendo oportunidades puntuales para aquellos inversores que tengan un horizonte de inversión de largo plazo. Este año, hay que destacar Mutuafondo Tecnológico, FI, que acumula una rentabilidad neta superior al 40% (con datos a cierre del 16 de junio). Este fondo invierte, entre otras, en las grandes compañías americanas, como Apple, Microsoft, Alphabet (Google), o Nvidia (la compañía que mejor está capturando el negocio derivado del desarrollo de la inteligencia artificial y que sube más de un 190% en lo que va de ejercicio).

Una de nuestras principales señas de identidad es que todas las decisiones de inversión las tomamos siempre en equipo.

Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos

El pasado mes de noviembre, lanzasteis vuestro primer fondo de capital riesgo, Mutuafondo Global Ventures I, FCR. Se trata de un fondo que invierte principalmente en entidades de capital riesgo en sus fases incipientes. ¿Qué os llevó a entrar en este ámbito y qué ventajas ofrece al inversor?

Antes del lanzamiento de Mutuafondo Global Ventures I, FCR, Mutuactivos Inversiones AV ya comercializaba alternativas de inversión en capital riesgo de otras entidades. Con el lanzamiento de nuestro primer fondo propio de capital riesgo hemos querido dar respuesta al creciente interés de los inversores por los mercados privados como elemento diversificador y de mayor potencial del perfil de rentabilidad-riesgo de sus carteras. El venture capital se ha consolidado como uno de los segmentos de inversión más atractivos dentro del mundo de los alternativos y como parte de una cartera diversificada, por lo que veíamos necesario ampliar nuestra gama de productos con un vehículo de sus características.

En general, creemos que el ajuste de las valoraciones en los mercados cotizados todavía no se ha reflejado en las valoraciones de muchos activos alternativos, lo que está generando oportunidades interesantes de inversión en el terreno del capital riesgo. 

El Grupo Mutua ha puesto en marcha su Plan Director de Sostenibilidad, en el que se contemplan iniciativas para impulsar la inversión con criterios ESG. ¿Qué acciones habéis implementado en este ámbito?

En Mutuactivos SGIIC llevamos tiempo integrando el análisis de los riesgos extra-financieros en el proceso de inversión. No se puede invertir en una empresa sin entender los riesgos a los que se puede exponer por cuestiones medioambientales o sociales; cómo funciona su gobierno corporativo o si el management está alineado o no con el interés de los inversores. En los últimos años, hemos desarrollado una Política de Integración ASG más detallada y estamos adecuando nuestra gama de productos a las exigencias del mercado en esta materia.

En la actualidad contamos con Mutuafondo Impacto Social, FI, fondo de inversión que cuenta con un objetivo de inversión sostenible y nuestra intención es continuar avanzando en este sentido. Por otra parte, Mutuafondo Transición Energética, FI y Mutuafondo Compromiso Solidario, FI son productos pioneros e innovadores que promueven características medioambientales o sociales.  

Igualmente, en nuestras carteras gestionadas, en las que contamos con fondos de terceras gestoras, también analizamos la forma en la que los gestores integran los riesgos de sostenibilidad en su proceso de inversión. Más del 80% de los fondos de terceros que componen dichas carteras de gestión discrecional ya cumplen con estas exigencias de integración.

 

Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. Mutuactivos Inversiones, A.V., S.A.U., agencia de valores y entidad comercializadora inscrita en el registro de la CNMV con el número 250. Ambas sociedades con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33 - 28046 Madrid.

Mutuafondo España, FI: Fondo de inversión gestionado por Mutuactivos, S.A.U., S.G.I.I.C. y registrado en la CNMV con el número 4107. Es un fondo de categoría renta variable euro y con perfil de riesgo 4 en una escala del 1 al 7. En los últimos cinco ejercicios la clase A ha obtenido la siguiente rentabilidad anual: 2018: -4,35%; 2019: 10,80%; 2020: -5,05%; 2021: 15,23%; 2022: 2,20%.

Mutuafondo Deuda Española, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo 2025, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo 2025 II, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 3 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 2 en una escala del 1 al 7.

Mutuafondo Tecnológico, FI: Fondo de inversión con perfil de riesgo 5 en una escala del 1 al 7.

Existen a disposición del público, para cada uno de los fondos de Mutuactivos SGIIC, folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 5559 o en la web mutuactivos.com o en www.cnmv.es

Los resultados pasados no son un indicador fiable de rendimientos futuros. El contenido del presente documento tiene una finalidad publicitaria y meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa