/on/vivir mejor/ocio cultura/whatsapp privacidad
01 DE SEPTIEMBRE |

Ahora podrás abandonar los grupos de WhatsApp sin que se sepa

Mark Zuckerberg ha anunciado nuevas funciones para mejorar la privacidad de los usuarios de WhatsApp

El propio Mark Zuckerberg, utilizando, como es habitual, su perfil de Facebook y de Instagram, ha anunciado nuevas funciones que mejoran la privacidad en WhatsApp. Según ha confirmado la compañía en España, las nuevas medidas van encaminadas a “dotar a las personas de tres nuevas funcionalidades de privacidad que les darán un mayor control sobre sus conversaciones y aumentarán la protección de los mensajes”.

Las tres actualizaciones de WhatsApp que mejoran la privacidad en la aplicación de chat y protegen a los usuarios incluyen abandonar grupos sin notificar a los canales completos, un mayor control sobre quién puede ver las actualizaciones de estado y la opción de bloquear las imágenes capturadas por los destinatarios. Estas nuevas funciones se unen a otras como la de “read later” (para poder silenciar y mantener ocultos los chats que no desees) o la de programar los mensajes para enviarlos cuando interese.

En su anuncio, el CEO de Meta, la empresa matriz, ha afirmado que la decisión era “seguir construyendo nuevas formas de proteger sus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”

WhatsApp mejora su privacidad para proteger más tu experiencia - ÓN

Antes, no podías controlar tu presencia o no en línea, cualquiera podía hacer capturas de pantalla de las fotos que se veían una vez y la salida de los chats grupales se notificaban a todos. Ahora, Meta ha implementado los cambios en la versión de WhatsApp disponible en India y Reino Unido, con el objetivo de ir ampliándolo gradualmente al resto de países. Junto a estas novedades, ha puesto en marcha una campaña publicitaria para educar a los usuarios sobre estas nuevas funciones de control de la privacidad.

Así, las tres nuevas funciones de WhatsApp son:

1.- Abandonar un grupo de WhatApp en silencio

En los círculos de las redes sociales parece imposible hacer movimientos discretos. Y esta actualización permite, precisamente, omitir el aviso automático que se compartía en el grupo cuando alguno de sus miembros lo abandonaba. De esta forma, los usuarios ahora pueden abandonar los chats sin alertar a todos los miembros. Solo los administradores del grupo recibirán la notificación.

2.- Controlar quién ve las actualizaciones de estado

Si alguien está en línea en WhatsApp, significa que tiene la aplicación abierta en primer plano en su dispositivo y está conectado a Internet, aunque no significa necesariamente que haya leído tu mensaje. Y tus estados vistos por última vez y en línea les dicen a otros la última vez que usaste WhatsApp y si estás en línea. Con esta novedad, podrás configurar tu último estado visto para que sea visible para todos, nadie o solo las personas que hayas agregado como tus contactos de WhatsApp. Y si eliges la opción etiquetada como “Mis contactos excepto”, podrás ocultar tu estado a contactos específicos. También podrás ocultar tu estado en línea de contactos específicos o establecerlo en “Igual que visto por última vez” si deseas que tu último visto y en línea tengan el mismo nivel de privacidad.

El objetivo de Meta es seguir construyendo nuevas formas de proteger los mensajes en WhatsApp y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara.

3.- Bloquear capturas de pantalla en WhatsApp

A diferencia de los mensajes que desaparecen, que los administradores de chat borran después de un período de tiempo seleccionado, existe la opción de enviar imágenes a un contacto o grupo que solo puede ser vista una vez, eliminándose a continuación.

Y esta función tendrá ahora un nivel adicional de seguridad, ya que quien envía la foto podrá impedir que su destinatario tome una captura de pantalla cuando la visualice en su dispositivo. De este modo, la opción “ver una vez” será fiel a su nombre: cualquier intento de hacer una captura de pantalla de una foto vista una vez o usar la función de grabación de pantalla de iOS para grabar capturas de video fallará, y el destinatario verá un mensaje que dice: Esta captura de pantalla fue bloqueada para mayor privacidad”. El bloqueo de capturas de pantalla solo funciona para fotos y vídeos que se ven una sola vez.  Desafortunadamente, el bloqueo de capturas de pantalla no evitará que nadie use otro teléfono o dispositivo de grabación para tomar una imagen de una conversación de WhatsApp.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos