/on/vivir mejor/ocio cultura/vtubers
29 DE OCTUBRE |

Vtubers, los nuevos YouTubers virtuales

Los youtubers virtuales crean contenido online para su audiencia usando un avatar.

Cuando ya estábamos familiarizados con el concepto de youtuber (persona que cuelga contenido audiovisual en su propio canal dentro de la web de videos YouTube) llegan los Vtubers, que son youtuber virtuales que consiguen los mismos seguidores o más que los de carne y hueso.

Parece que El Rubius, el youtuber más famoso de España y el quinto en lengua española, con más de 40 millones de suscriptores en su canal principal, también “sufre” de competencia virtual. Él y los cientos de youtubers que se ganan la vida subiendo contenidos a sus canales ahora tienen que repartirse los followers con los VTubers.

Pero ¿qué es un VTuber? Es un acrónimo de “virtual YouTuber”. Y es el término para designar a alguien que crea contenido online para su audiencia, pero usando un avatar.

Conoce los Vtubers, los nuevo youtubers virtuales - ÓN

Estos nuevos ídolos virtuales se valen de la Inteligencia Artificial (AI) y de la generación automática de imágenes digitales y utilizan principalmente los canales de YouTube, Tik Tok y Twich.

De hecho, fue la VTuber Kizuna AI, una joven de 16 años, quien, a finales de 2016, acuñó el término y añadió las siglas AI a su nombre. Actualmente, Kizuna AI es la VTuber número uno del mundo que cuenta ya con más de 4 millones de seguidores en YouTube, una cifra que crece de forma exponencial en sus otras cuentas de redes sociales. Su canal propio se llama A.I.Channel.

Son muchos los que han seguido los pasos de Kizuna AI, la mayoría de ellos procedentes de Japón y, aunque suelen crear contenido en japonés, su influencia es global. Los avatares de los VTubers a menudo están diseñados para parecerse a los personajes dibujados en los programas animados japoneses, los conocidos como “anime”.

Los Vtubers comparten en sus canales contenidos como transmisión de juegos en vivo, charlas con sus seguidores, participación en tendencias virales y colaboraciones con otros influencers.

Lo cierto es que la tecnología de captura de movimiento no es un formato de contenido nuevo. Hasta ahora se han realizado miles de películas y videojuegos utilizándolo pero, mientras antes suponía un incremento de costes importante, ahora se ha vuelto más accesible. Por eso los VTubers están proliferando en todo el mundo.

Respecto a las actividades o contenidos más habituales que suben los VTubers a sus canales, no se diferencian mucho de los típicos de los youtubers. Es decir, juegos en transmisión en vivo, charlas con sus seguidores, participación en tendencias virales y colaboraciones con otros generadores de contenido. Muchos VTubers también realizan trabajos de doblaje y crean contenido original relacionado con sus respectivos personajes.

Es muy habitual tanto en los VTubers hombres como mujeres, que adquieran varias características fantásticas, construyan una identidad con una determinada personalidad, una forma concreta de comunicarse con su audiencia y difuminen la línea entre la ficción y la realidad.

Para ello, cuentan con decenas de programas y aplicaciones disponibles comercialmente que les permiten lograr el aspecto deseado. Una de las aplicaciones más populares es VRoid Studio, que deja a los usuarios crear un avatar personalizado de forma gratuita. Estos programas utilizan tecnología de captura de movimiento e inteligencia artificial para rastrear sus movimientos y expresiones faciales y ajustar el avatar. Y, por otra parte, les permite a sus creadores proteger su verdadera identidad sin olvidarnos de la industria sólida que han creado a su alrededor con los ingresos millonarios que eso supone. 

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos