/on/vivir mejor/ocio cultura/traductor maullidos gato
18 DE ENERO |

El traductor que te permitirá entender a tu gato

¿Te imaginas poder entender a tu gato? ¿Saber qué quiere decirte con cada maullido? La nueva aplicación MeowTalk, inspirándose en la tecnología que usa Alexa para el reconocimiento de voz, lo ha logrado.

Los gatos se comunican moviendo la cola, las orejas y emitiendo sonidos y ronroneos, pero entenderlos ya es más complicado. Por eso, un ex ingeniero de Amazon que trabajó en Alexa, ha tenido la brillante idea de crear una aplicación para poder traducir, al lenguaje humano, el vocabulario en forma de maullidos de nuestras mascotas felinas.

La App inventada por Javier Sánchez, en la actualidad gerente de proyectos en la empresa de tecnología Akvelon, se llama MeowTalk y el ingeniero asegura que la idea se le ocurrió escuchando un episodio de NPR (National Public Radio) llamado “El lenguaje secreto de los gatos” y sabía, por su experiencia trabajando en Alexa, que la tecnología estaba ahí para traducir los maullidos de los gatos, recogidos y grabados por los dueños, en palabras e intenciones universales del tipo: “tengo hambre”, “tengo dolor”. Pero, además, usando la IA (la inteligencia artificial) avanzada y aprendizaje automático, la aplicación MeowTalk podría traducir el sonido único de cada gato. Con esta base de datos, la app puede catalogar cualquier mensaje que lance el animal.

Traductor de maullidos de gato- ÓN

Hasta la fecha, MeowTalk cuenta solo con 13 frases en su vocabulario que incluyen conceptos básicos como: “¡Aliméntame!”, “¡estoy enfadado!” o “¡déjame solo!” Pero irá poco a poco incrementando las palabras, según se comunique cada gato.

Y es que MeowTalk puede usar el aprendizaje automático y llegar a traducir instantáneamente los maullidos de un gato en una de las nueve intenciones generales del animal, que representan los distintos estados de ánimo de los gatos. Pero, también, se puede entrenar la app para que se atenga a la propia vocalización y vocabulario de cada felino, que es único y va más allá de estas nueve intenciones generales.

La aplicación está disponible en versión beta, de forma gratuita tanto en App Store como en Google Play Store.

Cuando le das a la aplicación de 5 a 10 ejemplos de un maullido específico para tu gato (por ejemplo, 'comida', 'déjame salir'), la aplicación puede comenzar a reconocer ese maullido cuando lo escucha y luego hay que esperar hasta 24 horas para que la aplicación se actualice y aprenda la nueva palabra de tu gato. Cuanto más se use la aplicación, más precisa puede volverse.

De esta forma, lejos de ser estático, MeowTalk aprende y evoluciona con cada traducción que confirmas, agregando a su corpus, tal como agregaríamos nuevas palabras a nuestros propios bancos de memoria o programas de procesamiento del lenguaje. Y funciona de manera similar al software de reconocimiento de voz. Excepto que aquí, la aplicación está tratando de reconocer el sonido de un gato y luego intenta identificar su significado.

La aplicación MeowTalk la han creado dos desarrolladores, un científico de datos y un especialista en vocalización de gatos durante un periodo de 5 meses y, su alma mater, Javier Sánchez asegura que: “Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a hacer que la ciencia de datos sea correcta y que la detección de maullidos de gatos funcione 'instantáneamente' en el teléfono; y eso no es sencillo. Lo que es interesante aquí es ver que Alexa, Cortana y Siri están tratando de resolver un problema fácil con tecnologías muy complejas y nosotros, a través de esta app hemos tratado de resolver un problema muy difícil con tecnologías más simples. Con el habla humana, ya sabes cuáles son las palabras y la gramática que interviene en el problema. Pero con los maullidos de gato, no se tiene idea de qué maullidos significan qué intenciones. Entonces se necesita un conjunto diferente de herramientas para resolver ese problema”.

Lo que es evidente es que nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, hasta tal punto que a algunos les gustaría poder llevarlos a su trabajo, viajar siempre con ellos y cada vez son más las apps pensadas para mejorar nuestra relación con ellas.

En el caso de MeowTalk el objetivo final de sus creadores es desarrollar un collar inteligente que traduzca el maullido de cada gato al instante para construir una conexión muy importante entre amo y mascota.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos